Presidencia de la Nación

Katopodis y Vizzotti dieron inicio a nuevas obras en el Hospital Garrahan

Los trabajos forman parte de la Red de Infraestructura Sanitaria que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en articulación con el Ministerio de Salud para fortalecer el sistema público de salud en todo el territorio nacional.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la ministra de Salud, Carla Vizzoti, junto a autoridades del Garrahan, dieron inicio a las obras de remodelación del servicio de trasplante de Médula Ósea y la refacción de azoteas y hall central para el Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”, que forman parte de la Red de Infraestructura Sanitaria.

“Hoy iniciamos las obras de remodelación en el hall central y el servicio de trasplante de médula ósea que se realizarán en el Garrahan, el hospital de pediatría referencia del país y uno de los más importantes de Latinoamérica”, explicó Katopodis.

Y agregó: “Una política de salud de este gobierno nacional con 280 intervenciones en todo el territorio nacional, para garantizar una salud de calidad a las argentinas y argentinos”.

“Son tres obras enormes construidas a partir de la definición política, el trabajo del Ministerio de Obras Públicas y la articulación del hospital con la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud”, manifestó Vizzotti.

Por último, Vizzotti destacó “el acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas para desarrollar obras en el Hospital Posadas, los nodos de atención integral, el trabajo en el servicio penitenciario federal y provincial, y los modulares turísticos y de frontera”, y aseguró que “constituye un antes y un después en la infraestructura en salud gracias al ministro Katopodis”.

“Celebramos el trabajo articulado que hoy nos permite estar donde tanto deseábamos para dar respuesta a cada niño y niña, acortar las listas de espera de trasplante de médula ósea y lograr espacios especialmente pensados para ellos”, dijo Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y agregó “esto significa tener un Estado presente”.

En ese sentido, los trabajos en el hall central consistirán en la impermeabilización horizontal de azoteas sobre 3 áreas del hospital: la azotea sobre el entrepiso técnico del Bloque Quirúrgico, las azoteas descubiertas sobre el 1° piso de internación y las azoteas descubiertas en el 3° Piso de habitaciones de médicos, residentes y becarios.

Estas obras permitirán mejorar y recuperar la infraestructura edilicia actual que se encuentra deteriorada, y así brindar mejores condiciones de salud y confort de los pacientes y la prevención en el cuidado de equipamiento (médico, de laboratorio y edilicio).

Asimismo, la remodelación del Servicio de Trasplante de Médula Ósea tiene una inversión de $1.027 millones y tendrá como objeto principal duplicar la cantidad de camas existentes en el servicio y emplear las últimas tecnologías para los pacientes trasplantados. La obra de la nueva sala de internación de Trasplante de Médula Ósea (TMO) alcanzará aproximadamente los 1.200 metros cuadrados; y posee sistemas de tratamiento de aire y tecnologías necesarias para la atención de los pacientes internados.

Este nuevo servicio se ubicará en el primer piso del hospital, conectado a la planta de internación y terapias intensivas, y contará con una sala de procedimientos donde se podrán realizar endoscopias en dichas instalaciones.

Durante la visita se anunció también la firma del convenio para el inicio de las obras de ampliación de la Guardia por un monto total de 1.600 millones de pesos.

El proyecto tiene como premisa organizar el flujo de pacientes que llegan de urgencia al Hospital; por lo que tendrá dos ingresos desde la calle 15 de noviembre. Uno será exclusivo de ambulancias para emergencias, con acceso directo al shockroom y se remodelarán 420 metros cuadrados, y el otro será para pacientes ambulatorios.

La nueva guardia contará con dos consultorios de triage y nueve consultorios, con sala de curaciones y siete puestos de shockroom, con apoyos técnicos y de personal. El sector tendrá además espacios de expansión semicubiertos, destinados a la recepción de pacientes y área de juegos por 760 metros cuadrados.

El Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Salud, puso en marcha 280 obras y proyectos en hospitales, centros de salud, y espacios de aislamiento en las 23 provincias y CABA, para fortalecer el sistema público de salud en todo el territorio nacional.

Del total de 280 intervenciones, 161 se encuentran finalizadas, 61 están en ejecución, 11 a iniciar, y 47 son proyectos en circuito, que permitirán ampliar y mejorar la atención sanitaria e incorporar un total de 4.416 camas a nivel federal.

Participaron también de la recorrida, la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Patricia García Arrigoni; y la directora médica ejecutiva, Gabriela Bauer.

Scroll hacia arriba