Presidencia de la Nación

Katopodis y Tolosa Paz recorrieron obras viales en marcha en la ciudad de La Plata

Sobre la Autopista Buenos Aires – La Plata están en construcción 11,2 km de traza nueva y se puso en marcha un tramo de 2,4 km de la Avenida 32, a través del Programa de Ejes de Conectividad Urbana.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrió junto al presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof; y la diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz, el avance de las obras de la Autopista Buenos Aires- La Plata, en el tramo Distribuidor Ensenada y el Empalme con la RP N°11, y los trabajos de construcción y rehabilitación de la Avenida 32 entre calles 138 y 155.

En ese sentido, Katopodis señaló: “Hoy recorrimos la continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata que conectará con las zonas portuarias de Ensenada y Berisso. Es una obra que reactivamos para completar esta infraestructura vial clave en el desarrollo productivo de la región”.

Las obras en ejecución de la Autopista Buenos Aires - La Plata consisten en la construcción de 11,2 km de autopista urbana en traza nueva, un viaducto sobre canal de seguridad, la ejecución de 2 puentes, 97 alcantarillas, obras hidráulicas para el drenaje de agua, y la forestación de la zona.

Los trabajos se realizan en la Sección I, integrada por el Distribuidor Ensenada entre la Av. del Petróleo y el Acceso Portuario Camino Rivadavia; y la Sección II, ubicada entre la Av. del Petróleo y el Empalme Ruta Provincial N° 11.

La continuación de la autopista permitirá una mejor conexión con la RP N°11, RP N° 6 y la Autopista Presidente Perón; además de mejorar la vinculación a las zonas portuarias de Ensenada y Berisso, solucionando problemas de capacidad de tránsito, a través de la separación el tránsito pesado del urbano, que hoy circulan por la Avenida 122. Asimismo, se beneficiará a 27.810 vehículos que transitan por la zona a diario.

Luego, visitaron las obras de construcción y rehabilitación del Corredor Urbano de la Avenida 32, recientemente iniciadas, que se desarrollan entre las calles 138 y 155, y donde se llevará adelante el ensanche y pavimentación de hormigón en una extensión de 2,4 km, contemplando la construcción y mejoramiento de veredas de hormigón, rampas para accesibilidad, sumideros, señalización horizontal y vertical (carteles e indicaciones), la puesta en valor del sistema de iluminación y semaforización, y la colocación de refugios de transporte público sobre todo el tramo.

“La renovación de este corredor urbano tan importante que estamos haciendo en 2.400 metros con nuevas veredas, iluminación, refugios de transporte y obras hidráulicas permite que las vecinas y vecinos vean cómo las obras llegan a sus barrios”, concluyo Katopodis.

Actualmente, se están llevando a cabo tareas de levantamiento, excavación, compactación y colocación de hormigón entre las calles 141 y 143, y colocación de hormigón como capa de rodamiento, entre calles 139 y 140.

Los trabajos se realizan a través del Programa de Ejes de Conectividad Urbana y beneficiarán a 25.000 platenses y vecinos de las zonas aledañas, ya que la Avenida 32 es una arteria principal para la vinculación del casco urbano con la zona oeste del municipio y la localidad de San Carlos.

Durante la recorrida, también participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez; el gerente Ejecutivo de RRII, Comunicación y Política de Dirección Nacional de Vialidad, Federico Stiz; y el director Nacional de Gestión de Infraestructura del Transporte, Gabriel Yankowsky.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en el Municipio de La Plata una inversión de $5.452 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar, para beneficiar a más de 724 mil personas.

Se trata de 25 obras y proyectos de los principales ejes de gestión del Ministerio: conectividad e infraestructura vial; gestión del recurso hídrico; infraestructura urbana y rural; e infraestructura del cuidado.

En todo el país, hay 5.258 obras vigentes en las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ya permitieron llegar a 1.501 de los 2.311 gobiernos locales de todo el territorio nacional.

Scroll hacia arriba