Presidencia de la Nación

Katopodis y Losardo recorrieron el Complejo Federal de Condenados Agote

En el Municipio de Mercedes, el Ministerio de Obras Públicas avanza con la construcción del Complejo Penitenciario que permitirá sumar 1.148 plazas, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Seguridad.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, recorrieron el Complejo Federal de Condenados Agote, en el Municipio de Mercedes, donde se construye el Complejo Penitenciario de 58.200 m2 de superficie, por una inversión de $3.234 millones.

Al respecto, Katopodis señaló: “Desde el Ministerio de Obras Públicas y en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos trabajando para ampliar la capacidad del Sistema Penitenciario de la Argentina. Hoy recorrimos el Complejo Agote, en Mercedes, una obra que estamos acelerando para sumar 1.148 plazas”. Y agregó: “Es un trabajo que se irá fortaleciendo con 12 nuevas Unidades Carcelarias que construiremos en la Provincia de Buenos Aires”.

La obra, que forma parte del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, comprende la construcción de edificios fuera del complejo de viviendas y casino de Oficiales y Suboficiales, áreas centralizadas y de apoyo, el Instituto Prisión Federal I, el Instituto Prisión Federal II (U37), el Instituto Federal de Autodisciplina y Viviendas del Régimen Abierto (Viviendas de Pre-Egreso).

Los trabajos estaban ralentizados desde principios de 2019, y ahora se están acelerando para sumar un total de 1148 plazas, entre las que se encuentran 1056 plazas para internos y 92 viviendas pre-egreso.

Asimismo, el Ministerio avanza con las tareas en las unidades penitenciarias de Luján de Cuyo (Mendoza) y Coronda (Santa Fe).

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Seguridad, el Ministerio de Obras Públicas destinará $20.531 millones para la construcción, refacción y ampliación de infraestructura penitenciaria en toda la Provincia.

En este sentido, se construirán 12 Unidades Carcelarias, para la incorporación de 5.000 nuevas plazas con una inversión de 12.800 millones de pesos. Dos de estas unidades podrán albergar a 1.000 personas detenidas cada una, y las otras 10 (alcaidías) a 300 cada una, lo que permitirá descomprimir las comisarías bonaerenses donde hoy se encuentran más de 5 mil personas detenidas.

Además, se realizarán obras en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires por una inversión estimada de 3.072 millones de pesos; y se construirán 19 centros sanitarios de aislamiento por el COVID-19 en 14 municipios, con una inversión de 1.425 millones. Mediante esta obra, se sumarán 465 camas de aislamiento, y se incluirá equipamiento médico e insumos.

De la recorrida también participaron el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera.

Scroll hacia arriba