Katopodis y Kicillof inauguraron 2 Centros Sanitarios que el Ministerio de Obras Públicas construyó en Florencio Varela

Las nuevas unidades, que forman parte de la Red Sanitaria Federal, sumaron 76 nuevas camas para dar respuesta y optimizar la atención médica de las personas privadas de su libertad.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson inauguraron dos Centros de Aislamiento Sanitarios (CAS) en las Unidades Penitenciarias N° 24, 32, 42 y N° 23, que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación construyó para mejorar la infraestructura sanitaria y optimizar la atención médica de las personas privadas de su libertad.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Inauguramos dos Hospitales Carcelarios en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela, que son parte de los 31 que estamos construyendo en pandemia. Lo público en la Argentina tiene que ser garantía de oportunidad y de inclusión”.

Y continuó: “El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillofok tienen la decisión política de transformar los problemas de la Provincia de Buenos Aires de raíz, cuidando la salud, el empleo y despertando la esperanza para que la Argentina se ponga de pie”.

Por su parte, Kicillof expresó: “A partir de la pandemia, muchos problemas que estaban ocultos salieron a la superficie, pero hemos hecho una fortaleza de nuestras principales debilidades: en tiempo récord multiplicamos la capacidad de un sistema sanitario que había sido abandonado”. Y continuó: “Trabajamos para darle una solución de fondo al problema del servicio penitenciario de la Provincia, porque no se trata de cosechar votos, se trata de resolverles los problemas a los y las bonaerenses”.

Las nuevas unidades demandaron una inversión de $256 millones. Poseen una superficie de 910 m2, suman 76 camas (24 camas el Centro 24, 32, 42; y 52 camas el Nº 23) y cuentan con un sector de aislamiento sanitario con enfermería, circulaciones, área de control, de apoyo y depósito, y otro sector para sanitarios y servicios.

Los Centros se construyeron con la tecnología modular emplazada sobre plateas de hormigón, construidas por la Provincia, y están divididos por áreas de atención clínica, diagnóstico por imágenes, sistemas informáticos médicos, laboratorio. Además, están equipadas con ecógrafo portátil, electrocardiógrafo, equipo de hemodiálisis y de osmosis inversa, equipo de rayos, entre otros, y poseen un sistema de monitoreo a través de cámaras de circuito.

El Ministerio de Obras Públicas puso en marcha la construcción de 31 Centros de Aislamiento Sanitario en unidades carcelarias pertenecientes a los Servicios Penitenciarios Federal y Provinciales, que forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, que ya cuenta con 262 obras e intervenciones en 23 provincias y CABA e implica la incorporación al sistema público de salud de 4.416 camas,

En la Provincia de Buenos Aires, ya se finalizaron otros 13 centros ubicados en Campana; General Alvear; General Pueyrredón; Ituzaingó; Junín; La Matanza; La Plata (2); Lomas de Zamora (2); Magdalena; Olavarría y San Martín, que se suman a los 3 construidos Córdoba, Santa Fe y Gualeguaychú.

Previamente, Katopodis también participó de la inauguración de la nueva Alcaidía Departamental del Complejo Penitenciario, que cuenta con cuatro pabellones en cada uno de sus módulos, espacio para alojar a 128 personas privadas de su libertad que esperan condena o derivación a un penal.

Del acto también participó el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.