Presidencia de la Nación

Katopodis y Kicillof dieron inicio a las obras de la Nueva Planta Depuradora de Carmen de Patagones

Las obras, que estarán a cargo de ENOHSA y Aguas Bonaerenses, permitirán ampliar la cobertura del servicio de saneamiento y cubrir la demanda proyectada hasta 2043.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el subadministrador de ENOHSA, Néstor Álvarez; y el intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara, pusieron en marcha las obras de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Carmen de Patagones, que permitirá duplicar la capacidad de tratamiento actual y cubrir la demanda de saneamiento proyectada hasta 2043.

Al respecto, Katopodis señaló: “Construir un país con más diálogo tiene como expresión concreta que hoy estemos iniciando esta nueva Planta de Tratamiento en Carmen de Patagones. Todos los días hay un Estado Nacional y un Gobernador que trabaja para que a esta ciudad le vaya mejor”.

Y continuó: “Esta Planta le cambiará la calidad de vida a toda la comunidad y forma parte de las 11 que haremos en la Provincia de Buenos Aires. Una Argentina de pie implica también llegar con agua y cloaca para que estas ciudades puedan proyectarse”.

Por su parte, Kicillof expresó: “Estamos llevando adelante un shock de obras públicas que solo es posible a partir de la integración y el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios”, aseguró Kicillof y agregó: “Trabajamos para el conjunto de los y las bonaerenses, con un modelo que se basa en brindar soluciones a las necesidades específicas que tiene cada uno de los distritos que conforman la provincia de Buenos Aires”.

La Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Carmen de Patagones es una de las 11 que el Ministerio de Obras Públicas financia en la provincia de Buenos Aires, a través de ENOHSA y ejecutadas por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que incluye la restauración de plantas existentes y la construcción de nuevas también en las localidades de Carlos Casares, General Alvear, Las Heras, General Madariaga, Ranchos, Adolfo Gonzáles Chaves, Vedia, Navarro, Pila y Chivilcoy.

Las obras se realizan a partir de una inversión de $1.041 millones y tienen como objetivo garantizar el derecho al saneamiento y el acceso al agua segura en Carmen de Patagones optimizando el sistema de depuración- además de proteger las condiciones del Río Negro.

Los trabajos consisten en la construcción de una unidad para llevar la capacidad de tratamiento actual de 177 m3 /h a 310 m3 /h, que estará ubicada al este de la Planta actual, la cual se reconvertirá en una Estación de Bombeo. Asimismo, se colocará una cañería de impulsión de 4.000 mts de longitud que se conectará con las nuevas instalaciones y tendrá sus respectivas cámaras de limpieza y válvulas de aire.

También se instalarán dos lagunas aireadas y dos de sedimentación para la decantación de barros; estructuras para desinfección, cloración y acumulación del líquido tratado; caminos y veredas internas, con espacios verdes y parquización del predio; redes eléctricas y suministro de agua potable; desagües pluviales; y cañerías de interconexión entre las distintas cámaras y sectores de la Planta.

Actualmente, está en ejecución la limpieza del terreno en el que se emplazará la nueva Planta y se realizan los estudios topográficos correspondientes para la instalación de las cuatro lagunas con las que contará.

De esta forma, Carmen de Patagones tendrá un sistema adecuado para el tratamiento de los efluentes, y se mejorará la calidad de los líquidos vertidos al Río Negro, siendo esta la principal fuente de agua para consumo, riego frutihortícola y uso recreativo en la Comarca Viedma - Patagones. Además, contará con la capacidad para abastecer con el servicio de saneamiento a 30.500 personas y, a futuro, permitirá ampliar la cobertura de la red cloacal.

Asimismo, garantiza la preservación del medio ambiente ya que permitirá tratar los líquidos para que puedan ser reutilizados para riego forestal o cultivo de especies no destinadas para el consumo humano, protegiendo las condiciones ambientales de la zona y contribuyendo con un desarrollo sustentable.

Participaron del acto la secretaria de Integración Socio-Urbana, Fernanda Miño, autoridades provinciales y municipales.

En Carmen de Patagones, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante obras y proyectos viales, de agua y saneamiento, infraestructura urbana y rural; equipamiento social y del Plan Argentina Hace.

Scroll hacia arriba