Katopodis y Jalil mantuvieron una reunión de trabajo sobre el avance de obras en Catamarca

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la provincia obras viales, de agua y saneamiento, infraestructura educativa, social, sanitaria y del Plan Argentina Hace.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en la agenda de obras públicas que llevan adelante en la provincia.

Luego de la reunión, Katopodis afirmó: “Con el gobernador Jalil tenemos en una agenda con más de 70 obras de infraestructura: proyectos viales, de agua y saneamiento, universitaria y de Argentina Hace. El Gobierno Nacional va a seguir dialogando y trabajando para que el desarrollo llegue a Catamarca y a todo el Norte argentino".

En ese sentido, analizaron el avance de las obras viales en ejecución entre las que se destacan la obra de El Tolar en camino de montaña, entre Azampay y El Tolar, en el departamento de Belén, que permitirá el acceso de la población mediante la traza del cauce del río, que actualmente deja al pueblo incomunicado cuando se producen crecidas.

Además, continúa la obra de la repavimentación en dos tramos de la Ruta Nacional 40, que inició en mayo de este año, y que permitirá una mejor circulación en este corredor clave para el turismo y la producción; y avanzan los trabajos en 170 km de la Ruta Nacional 60.

En materia de agua y saneamiento, se encuentran en ejecución tres plantas depuradoras de efluentes cloacales en las localidades de Santa María, Tinogasta y Belén y 15 proyectos están en evaluación. Además, recientemente se inauguró el acueducto a cisternas de Piedra Blanca, en el municipio de Fray Mamerto Esquiú, que beneficia a 5.000 habitantes.

En el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado, se construirán Centros de Desarrollo Infantil en Andalgalá, Belén, Huillapima, Nueva Coneta, Recreo - La Paz, Tinogasta, San Fernando del Valle de Catamarca y Pomán.

También, están en marcha obras de infraestructura urbana como la puesta en valor del circuito turístico del Dique El Jumeal; la construcción del paseo cultural y religioso en el Santuario Gruta Virgen del Valle, en la capital; y las obras de ampliación en la Universidad Nacional de Catamarca, una de las 48 instituciones del Programa de Infraestructura Universitaria.

Del Plan Argentina Hace se encuentran en ejecución 15 obras, de los 48 proyectos que se realizarán en los distintos municipios de la provincia, como nuevos pavimentos, veredas, puesta en valor de espacios públicos y equipamiento urbano.

El Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión total en la provincia de Catamarca de $23.145 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar. Asimismo, el presupuesto 2021 para la provincia representa un 237% más respecto al año 2019.