Presidencia de la Nación

Katopodis y Jaldo mantuvieron un encuentro para avanzar en obras públicas para Tucumán

En la Provincia, el Ministerio de Obras Públicas incrementó en un 383% el presupuesto, con respecto a 2019, para la ejecución de obras viales, hídricas, de agua y saneamiento, infraestructura educativa, social, sanitaria, y del Plan Argentina Hace.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en la agenda de obras públicas de la provincia.

En Tucumán, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una inversión de $31.528,3 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar, para beneficiar a 779.212 personas. Asimismo, el presupuesto 2021 para la provincia representa un 383% más respecto al año 2019.

Al respecto, Katopodis señaló: “Hoy repasamos con el gobernador la intensa agenda de infraestructura que el gobierno nacional está haciendo para el desarrollo de los tucumanos y tucumanas. Todos los esfuerzos están puestos en que la Argentina crezca de la mano de la obra pública, con producción y trabajo”.

Se trata de 255 obras y proyectos, de las cuales 10 corresponden a obras viales, 9 a hídricas, 67 de agua y saneamiento; 64 de infraestructura social, urbana y educativa; 3 de la red de infraestructura sanitaria y 102 del Plan Argentina Hace.

Actualmente, se encuentran en ejecución obras viales como la construcción del acceso a la ciudad de Trancas sobre la Ruta Nacional 9; y la repavimentación y el mantenimiento del Tramo Concepción-Monteagudo de la Ruta Provincial 329.

Además, avanza la mejora integral sobre 1000 m de la Avenida Alem, una arteria de gran actividad comercial y recreativa, que beneficiará a más de 36.600 vecinos y vecinas de Tafí Viejo.

En materia de agua y saneamiento, continúa la ejecución de la planta depuradora cloacal en la comuna de San Andrés, que beneficiará a 190.000 habitantes de las localidades de Alderetes y Banda de Río Salí.

Al mismo tiempo, en Alderetes, se están construyendo 112,3 km de redes colectoras y una estación elevadora secundaria con su correspondiente impulsión. Mientras que, en Banda del Río Salí, la obra contempla la construcción de 119,5 km de redes colectoras y dos estaciones elevadoras secundarias con sus correspondientes impulsiones, a lo que se suma un colector principal a la planta de tratamiento de 6,2 km de longitud.

Por su parte continúan la etapa I y III del nuevo colector cloacal en la zona norte y oeste de San Miguel de Tucumán; y la planta depuradora de líquidos cloacales en la localidad de Concepción.

Además, se está finalizando el nuevo Edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán; y están en marcha 17 obras del Plan Argentina Hace en los municipios de Alderetes, Las Talitas, Tafí Viejo, Bella Vista, Juan Bautista Alberdi y Monteros.

A través del Plan Argentina Hace, ya se finalizaron obras de pavimentación y cordón cuneta en las calles Miguel Lillo y Juan Posse, pero también el pavimento articulado en el barrio San Ramón en Banda del Río Salí. En la misma ciudad, se habilitó el nuevo pavimento en los barrios Fátima, La Rivera, Santo Cristo II, Nuestra Señora del Valle y Fasora. También, concluyó la red de recolección de líquidos cloacales en el Barrio 17 de Marzo, en Tafí Viejo.

Asimismo, están próximas a iniciar las obras de construcción de la Autopista Ruta Nacional 9 entre la ciudad de Tucumán y Termas de Río Hondo, en el acceso sur a Tucumán; y la repavimentación de la Ruta Provincial 307 en los tramos que van desde El Infiernillo hasta Amaicha del Valle, pasando por Ampimpa.

En la localidad de Aguilares, se realizarán trabajos de pavimentación y puesta en valor del espacio público; y en Bella Vista se llevará a cabo un nuevo canal de desagües pluviales.

También, se construirá un Centro Regional de Hemoterapia en San Miguel de Tucumán y la ampliación modular del Centro de Salud Loma del Tafí, en Tafí Viejo. Además, se ejecutarán 24 Centros de Desarrollo Infantil en 21 municipios, y 81 nuevas obras del Plan Argentina Hace en 58 municipios.

En todo el país, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante un profundo plan de obras públicas, para el desarrollo de infraestructura en las 24 provincias y los 2.300 municipios del país, con un criterio inclusivo y federal. Por eso, el presupuesto 2021 se incrementó un 253% respecto a 2019, pasando la inversión nacional en infraestructura productiva y social del 1.1 del PBI en 2019, al 2.2 en 2021, y al 2.4 en 2022.

Scroll hacia arriba