Presidencia de la Nación

Katopodis y Guerrera encabezaron la Primera Reunión de Ministros de Infraestructura para la Integración del MERCOSUR y Estados Asociados

El encuentro tuvo como objetivo generar un diálogo abierto sobre los proyectos prioritarios para la integración regional, intercambio de informaciones, experiencias y proyectos en estudio.


En el marco de la Primera Reunión de Ministros de infraestructuras para la integración del MERCOSUR y Estados Asociados, organizado por la Presidencia Pro Tempore Argentina del Mercosur, ministros y ministras dialogaron sobre los proyectos prioritarios para la integración regional, intercambio de informaciones y experiencias de las obras en ejecución y proyectos en estudio específicos para la ejecución de infraestructuras físicas de integración de la región.

El inicio de la actividad estuvo a cargo el Canciller, Felipe Solá, y contó con la coordinación del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del ministro de Transporte, Alexis Guerrera. También estuvo presente el subsecretario de Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Juan Valle.

“Este encuentro se inscribe en una historia de cooperación y en la necesidad de fortalecer una agenda regional de infraestructura física, que es la que tiene la capacidad de redistribuir, generar empleo y mover la economía”. Y continuó: “La inversión de nuestros estados en obras, transporte y vivienda tiene el objetivo común de garantizar una región más igualitaria”, señaló Katopodis.

Y continuó: “En este contexto tan difícil, es fundamental poder responder con la mayor cooperación, solidaridad y entendimiento entre cada Estado miembro y asociado al Mercosur. El día después de la pandemia nos tiene que encontrar regionalmente fuertes para la felicidad de nuestros pueblos”.

Por su parte, el Ministro Guerrera expresó: "Los tiempos que corren nos presentan grandes desafíos que conllevan la integración de nuestra región. Existe un mercado común que hoy requiere de mayor conectividad, de adaptarse a los tiempos modernos, de hacer más efectivo el transporte, de hacer más simples las barreras geográficas que dividen, en algunos casos, nuestros países y trabajar articuladamente en la creación y la conformación de este Foro Permanente de Coordinación de Infraestructuras para la Integración”.

Y concluyó: “Todos los proyectos están pensados, no solamente para la infraestructura y el alivio de los costos logísticos, sino también como puente y nexo entre los países limítrofes".

Además, participaron de forma virtual las ministras y ministros Tarcisio Gomes de Freitas (Infraestructura de Brasil); Arnoldo Wiens Durksen (Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay); José Luis Olaizola (Transporte y Obras Públicas de Uruguay); Edgar Montaño Rojas (Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia); Ángela María Orozco Gómez (Transporte de Colombia); Marcelo Cabrera Palacios (Obras Públicas de Ecuador); Juan Edghill (Obras Públicas de Guyana);Eduardo González Chaves (Transporte y Comunicaciones de Perú); y de Chile, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt.

Durante la reunión se dialogó acerca de infraestructuras para la integración por vía terrestre y acuática, corredores bioceánicos, centros y nodos de transporte multimodal. También, se avanzó en la necesidad de un espacio en Mercosur de coordinación e intercambio de ideas, las áreas de trabajo común a futuro y sobre las medidas sanitarias adoptadas en frontera referidas al transporte de cargas en el marco de la pandemia de COVID 19.

Scroll hacia arriba