Presidencia de la Nación

Katopodis y Gómez Alcorta inauguraron el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad de Quilmes

Junto a la intendenta Mayra Mendoza encabezaron un acto para presentar el nuevo espacio que funcionará como un centro de contención y atención para mujeres y diversidades en situación de riesgo.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; inauguraron el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay”, un espacio para garantizar el resguardo de las mujeres y sus hijos ante situaciones de riesgo, asistir a la comunidad LGBTIQ+ y desarrollar campañas de concientización y capacitación de forma permanente.

El proyecto, que pertenece a la Red de Infraestructura del Cuidado y demandó una inversión de $37 millones, se desarrolló a partir de la refuncionalización del edificio donde antes funcionaba el Hogar de Protección Integral, con el objetivo de ampliar las acciones de protección y atención para mujeres y diversidades en situaciones de vulnerabilidad.

En este sentido, Katopodis señaló: “Hoy abrimos las puertas del primer Centro Territorial de Género y Diversidad de Quilmes, un nuevo espacio que nos permite seguir ampliando los derechos de las mujeres y diversidades”.

Y agregó: “Son obras para el cuidado y la construcción de una Argentina más igualitaria y justa”.

Por su parte, la Ministra Gómez Alcorta expresó: “Para que vivir una vida libre de violencias no sea una utopía hay que trabajar y organizarse. Para salir de las violencias se necesita un espacio de encuentro para capacitarse, pensar oficios, reunirse, para darnos cuenta que hay salidas que no pueden ser individuales, sino que deben ser colectivas”.

El nuevo espacio tiene una superficie 343,3 m2 y cuenta con consultorios inclusivos; salas para el dictado de cursos, talleres y campañas de concientización; un sector para niños, que incluye ludoteca, biblioteca y cine recreativo; y un espacio destinado al funcionamiento de una Brigada Móvil para la atención de emergencias las 24 horas del día.

Los trabajos consistieron en la ejecución de una estructura con hormigón armado, tareas de albañilería, demolición en los sectores que no eran necesarios dentro del proyecto; construcción de baños adaptados para personas con discapacidad y colocación de porcelanato en revestimiento y pisos.

El edificio cuenta además con un monitoreo permanente; rampas, pasillos y puertas que permiten la accesibilidad universal; límites físicos internos y externos para control de la circulación; y acondicionamiento climático.

El Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay” permitirá abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género; llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral; y la gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

Asimismo, están conformados por equipos profesionales interdisciplinarios que desarrollarán actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+.

El Ministerio de Obras Públicas creó el Programa de Infraestructura del Cuidado, con el objetivo de reforzar la Red de Infraestructura del Cuidado, a través de la cual se ejecutan obras destinadas a la infancia, la salud, los géneros y las juventudes, que promuevan este derecho y garanticen estándares básicos de calidad de vida de la población.

En el acto de inauguración, también estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, y la senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio.

Red de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad

El Ministerio de Obras Públicas, junto al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad avanza en la ejecución de la Red de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, que contempla la construcción de 27 espacios en 22 provincias.

Del total de 27 centros, 8 son financiados por el MOP por una inversión de $702 millones y ejecutados por cada jurisdicción. Los mismos se ubican en Buenos Aires: Quilmes (finalizado); La Pampa: Santa Rosa (en ejecución); Entre Ríos: Gualeguaychú y Concordia; Salta: Orán y Tartagal (a licitar); Tierra del Fuego: Ushuaia; y Tucumán: San Miguel de Tucumán (a iniciar).

En tanto, otros 19 espacios son ejecutados por el Ministerio y financiados por el Ministerio de Mujeres y estarán localizados en La Plata y Morón (Buenos Aires); San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Córdoba; Resistencia (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Paso de los Libres (Corrientes); Paraná (Entre Ríos); Formosa; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Posadas (Misiones); Neuquén; General Roca (Río Negro); San Juan; Ciudad de San Luis (San Luis); Río Gallegos (Santa Cruz); y ciudad de Santiago del Estero (Santiago del Estero).

Los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad son impulsados desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020- 2022 y forman parte de las principales acciones que realiza la Red de Género y Diversidad.

Scroll hacia arriba