Presidencia de la Nación

Katopodis y Gómez Alcorta firmaron un convenio para la construcción de un Centro Territorial de Género y Diversidad en Río Negro

Junto a la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, anunciaron las obras de este espacio de contención y acompañamiento en la localidad, como parte de la Red de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la intendenta de General Roca, en la provincia de Río Negro, María Emilia Soria, firmaron el convenio para la construcción de un Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, con el objetivo de fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género.

El nuevo centro se construirá en el barrio Alfonsina Storni y consiste en un edificio de 650 metros cuadrados y funcionará como un espacio de contención, concientización y capacitación, con orientación profesional y acompañamiento para mujeres en situación de riesgo, pero también para sus hijos, ya que contará con diferentes actividades recreativas y formativas.

Al respecto, Katopodis señaló: “Hoy anunciamos un nuevo Centro Territorial de Género y Diversidad para la ciudad de General Roca en Río Negro, espacios de acompañamiento y contención que haremos en cada provincia de la Argentina. Es una de nuestras prioridades poder construir infraestructura social del cuidado en todo el país”.

“Tenemos la convicción de que para avanzar hacia una Argentina sin violencias y transformar la vida de mujeres y LGBTI+ de todo el país, es fundamental multiplicar estos espacios de cercanía donde puedan recibir acompañamiento, contención y asesoramiento en el acceso a derechos”, aseguró Gómez Alcorta.

En total, serán 30 los Centros que se realizarán en las 23 provincias del país y CABA, impulsadas desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 (PNA) del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El diseño de los proyectos arquitectónicos y la construcción de estas unidades se realiza en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; y los terrenos donde se emplazan son acordados con las provincias y gestionados a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad forman parte de la Red de Infraestructura del Cuidado, creada por el Ministerio de Obras Pública y que está conformada por la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 y por los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para la primera infancia, que se construirán en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social.

Scroll hacia arriba