Presidencia de la Nación

Katopodis y Gómez Alcorta entregaron certificados de la Ley Micaela

Durante un acto en el Centro Cultural Kirchner, se reconocieron a trabajadoras y trabajadores de los organismos, entes y empresas del Ministerio de Obras Públicas que realizaron la capacitación que promueve espacios de trabajo más igualitarios e inclusivos en el Estado.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la ministra de Género, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entregaron los certificados a trabajadoras y trabajadores del Ministerio, sus organismos, entes y empresa que se capacitaron en Ley Micaela.

El acto se realizó en el Centro Cultural Kirchner y contó con la participación del administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino.

En ese sentido, Katopodis afirmó: “Hoy con mucho orgullo entregamos los primeros certificados a las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Obras Públicas que se capacitaron en la Ley Micaela. Tenemos una gran Red de Género y Diversidad comprometida en la construcción de una Argentina con más igualdad, oportunidades y derechos”.

Por su parte, la Ministra Gómez Alcorta señaló: La Ley Micaela es una herramienta pensada desde la pedagogía de la pregunta. Lo que buscamos es que cada quien pueda preguntarse qué puede hacer desde su lugar para transformar el Estado y mejorar la vida de millones de personas. Eso implica también asumir una responsabilidad, entender que todas, todes y todos somos responsables en el camino de transformar la sociedad”.

En tanto, María Pía Vallarino destacó: "Este evento es la culminación de dos años de trabajo donde, a pesar de las adversidades, logramos articular a Ministerios, entes públicos y asociaciones gremiales en post de la igualdad. La erradicación de las violencias por motivos de género debe hacerse en cada palabra, en cada acto y en cada ámbito en qué se expresan las relaciones humanas".

La Ley Micaela (27.499) establece la capacitación obligatoria para todas las personas que integren los tres poderes del Estado con el objetivo de transversalizar los conocimientos acerca de la perspectiva de género y diversidad, como también de las violencias por motivos de género.

La capacitación cuenta con más de 4.400 inscriptos integrantes del Ministerio, sus secretarías, organismos, entes y empresas, de los cuales 2.402 ya finalizaron sus cursos.

La misma es obligatoria para las trabajadoras y trabajadores que las secretarías de Obras Públicas; Infraestructura y Política Hídrica; Gestión Administrativa y la Unidad de Gabinete de Asesores, como también de Vialidad Nacional; Corredores Viales; AYSA, ENOHSA, ACUMAR, APLA, ERAS, INA, INPRES, ORSEP Y Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Además, también alcanza a los gremios con representación como ATE, SUTRACONI, SEVINA, SGBATOS, STVyARA, SUTPBA, UECARA y UPCN.

La Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas se conformó a principios de 2020, con el objetivo de impulsar una agenda transversal de género para la infraestructura pública, y cuenta con la participación activa de referentes sindicales y de todos los organismos, entes y empresas del Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, tiene como objetivo de avanzar en políticas públicas para construir espacios de trabajo igualitarios, inclusivos y libres de violencias.

Del acto también participaron el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; la coordinadora de Políticas de Género y Diversidad, Florencia Moragas; y la subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Diana Broggi, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba