Katopodis y Cafiero recorrieron el Sistema Riachuelo

El Ministerio de Obras Públicas reimpulsará esta obra que genera empleo y brinda una solución integral al transporte de desagües cloacales para millones de personas. También, estuvieron presentes la titular de Aysa, Malena Galmarini, y el de Acumar, Martín Sabbatella.


El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, y el titular de Acumar, Martín Sabbatella, recorrieron la construcción del Sistema Riachuelo en Dock Sud, que generará beneficios en medio ambiente, salud pública y desarrollo social.

Durante la visita, Katopodis señaló: “Esta es una obra muy importante que comenzó a elaborarse en 2009 y que queremos volver a impulsar, para seguir generando empleo y para mejorar la calidad de vida de más de 4 millones de personas”. Y agregó: “No importa quién las publicite, las obras son de todos los argentinos y argentinas, que con su esfuerzo permiten estas inversiones”.

Por su parte, Cafiero afirmó: “Es una obra prioritaria que mejora la calidad de vida de muchísimos argentinos y argentinas. Estuvo ralentizada durante estos 4 años y queremos volver a poner en marcha lo que se inició allá por 2009, cuando se empezaron los primeros planos”.

Esta mega obra de infraestructura es financiada por la Gobierno Nacional y por un crédito del Banco Mundial. Permitirá una solución integral y sustentable para dar respuesta a las limitaciones en la capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en gran parte del área de concesión de AySA S.A, dependiente del Ministerio, posibilitando la posterior expansión del servicio en el sur del Conurbano Bonaerense.

La recorrida comenzó por el Colector Margen Izquierda, el Desvío Colector Baja Costanera y obras complementarias, que tienen por objetivos principales el transporte de efluentes servidos de CABA y parte del Conurbano, y la intercepción de caudales pluviales en tiempo seco que confluyen en el Riachuelo.

Luego, se supervisó el avance del Emisario Riachuelo que posibilitará la adecuada disposición en el Río de la Plata de los efluentes ya tratados. Ya se encuentran finalizados los 12 km del túnel de 4300 mm de diámetro y este año se tiene previsto comenzar con la instalación de los 34 difusores en el último kilómetro y medio del túnel.

La obra también comprende la construcción de la Planta de Pretratamiento Riachuelo donde se realizará el proceso de tratamiento físico de los efluentes cloacales.

La ejecución de estas obras genera más de 1.500 puestos de trabajo. Una vez en funcionamiento, el Sistema Riachuelo contará con una capacidad de tratamiento de 27m3/seg, estimándose que beneficiará de manera directa la calidad de vida de unos 4,3 millones de habitantes.