Presidencia de la Nación

Katopodis y Cabandié recorrieron la obra de restauración y puesta en valor del Palacio Haedo

A través del Plan de Infraestructura Patrimonial, iniciaron los trabajos en las fachadas y cubiertas, refuncionalización y modificación interior, dónde funcionará el Centro de Interpretación de Parques Nacionales.


El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, iniciaron la obra de restauración y puesta en valor del Palacio Haedo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una inversión de
$579 millones.

En ese sentido, el ministro Katopodis indicó: “La restauración de este edificio, que es Monumento Histórico Nacional, es una de las 133 obras y proyectos del Plan de Infraestructura Patrimonial que estamos llevando adelante en todo el país, para recuperar estos espacios que hacen a la identidad, a cultura y a una Argentina que todos los días toma la decisión de salir adelante”.

“Este edificio histórico va a ser un futuro Centro de Interpretación, donde las y los turistas podrán realizar una visita audiovisual a los parques nacionales. Allí verán la magnitud y espectacularidad de las áreas protegidas, lo que invitará al público a viajar a las provincias para conocerlas”, afirmó Cabandié.

La obra es realizada a través del Plan de Infraestructura Patrimonial, y consiste en la restauración y puesta en valor de las fachadas y cubiertas, refuncionalización y modificación interior del Palacio Haedo. En este sentido, se realizarán tareas en las cubiertas, cúpulas, balcones, demoliciones en el interior para refuncionalización, restauración de cielorrasos, incorporación de rampas, instalación de un nuevo ascensor para accesibilidad, impermeabilización de azotea, reparación de carpinterías y trabajos de pintura, entre otros.

En el Palacio funcionará el Centro de Interpretación de Parques Nacionales a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN), con el objetivo de convertirse en un sitio de visita ineludible para todos los viajeros interesados en el patrimonio natural y cultural argentino preservado en los Parques Nacionales.

El edificio está ubicado frente a la Plaza San Martín y es un Monumento Histórico Nacional declarado por la Comisión de Monumentos Lugares y Bienes Históricos por Ley 25.427 en abril de 2018, donde en la actualidad funcionan las oficinas de la Administración de Parques Nacionales.

En articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Obras Públicas lleva a cabo 16 obras y proyectos destinados a la creación, remodelación, y reconstrucción de Parques Nacionales en ocho provincias del país, por una inversión de $9.267 millones.

El Plan de Infraestructura Patrimonial, llevado a cabo por el MOP, tiene 133 obras y proyectos para la Restauración, Refuncionalización, Preservación y Puesta en valor de Bienes Patrimoniales, Edificios y Monumentos Históricos de todo el país, por una inversión total de $37.870 millones. Tiene como objetivo brindar asesoramiento, apoyo técnico y financiero para preservar el patrimonio de los pueblos y ciudades.

Scroll hacia arriba