Presidencia de la Nación

Katopodis supervisó el final de obra de los 12 hospitales modulares de emergencia

El ministro recorrió 10 de las nuevas unidades y agradeció a los trabajadores y trabajadoras por el esfuerzo realizado en tan poco tiempo. Ahora, comienza la etapa de equipamiento sanitario.


El gobierno nacional finalizó la obra civil en los 12 Hospitales Modulares de Emergencia, que anunció el Ministro Gabriel Katopodis el pasado 18 de marzo en Casa Rosada para fortalecer el sistema público de salud, en el marco de la pandemia.

En este sentido, el ministro Katopodis recorrió las 10 unidades modulares ubicadas en el Conurbano, Córdoba y Santa Fe para agradecerles a los trabajadores y las trabajadoras que estuvieron a cargo de la tarea.

Durante las visitas, Katopodis expresó: “Donde antes había tierra, logramos construir 12 hospitales modulares de emergencia de calidad. Ya está lista la obra civil, ahora nos queda equiparlos. Están pensados para la emergencia de hoy, pero van a quedar para que todas y todos podamos usarlos más allá de la pandemia”.

Y agregó: “Los construimos en tiempo récord por decisión del presidente Alberto Fernández, en articulación con Axel Kicillof y cada gobierno local. Esto fue posible gracias al enorme compromiso de los trabajadores y trabajadoras que se esforzaron día y noche, estando lejos de sus casas”.

Los 12 nuevos Hospitales Modurales de Emergencia se encuentran ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Sant Fe).

El próximo lunes 4 de mayo comenzará a instalarse en cada unidad todo el equipamiento sanitario necesario para asistir a personas afectadas por la pandemia.

Estas unidades permiten sumar 840 camas de terapia e internación, funcionarán las 24 horas, contarán con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud por cada hospital y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad.

Se tratan de módulos de construcción rápida de aproximadamente 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permitió su realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

En la mayoría de los casos, se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes. Para esto, se ampliaron todas las redes de servicios de las UPA.

Todas estas obras se realizaron bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas. En este sentido, durante la construcción de estos nuevos espacios los trabajadores permanecieron aislados e instalados en la ciudad en la que llevaron adelante sus tareas.

El Ministerio de Obras Públicas destinó $1.894 millones para la construcción de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud.

Participaron de la recorrida el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. También, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

Además estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; y el titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial, Lauro Grande.

Scroll hacia arriba