Katopodis recorrió las obras de la futura Universidad de San Vicente y firmó convenios de Infraestructura Universitaria
En la Universidad de Quilmes se firmaron convenios del Programa de Infraestructura Universitaria para instituciones del país, por una inversión de $5.349 millones.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, recorrieron las obras del Centro Universitario de San Vicente, que se convertirá en la futura Universidad de la ciudad.
Al respecto, Katopodis afirmó: “Hoy recorrimos los primeros cimientos de lo que será la futura universidad de San Vicente. La Argentina tuvo un rumbo seguro siempre que apostó a la educación pública. Eso es lo que estamos haciendo”.
El proyecto prevé la ejecución de un edificio de 3.030 m2, contemplando aulas, bloques de baños, oficinas, biblioteca, sum y cafetería. En esta primera etapa, se ejecutará una superficie de 410 m2, incluyendo 4 aulas, 2 oficinas y baños.
El Centro Universitario es realizado a través del Plan Argentina Hace, representa el paso previo a la creación de la Universidad de San Vicente y responde a una demanda histórica del distrito, que se encuentra a más de 50 km de los mayores centros urbanos.
Participaron del acto de inicio de las obras el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk; y el diputado Provincial, Mariano Cascallares.
Firma de convenios en Quilmes
Más temprano, Katopodis y el ministro de Educación, Jaime Perczyk firmaron convenios de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria por una inversión total de $5.349 millones.
Las nuevas actas contemplan el financiamiento de 13 obras en las Universidades de Córdoba, Entre Ríos, el Litoral, La Plata, Quilmes, General San Martín, Avellaneda, Mar del Plata, Río Cuarto, José C. Paz, Hurlingham, la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la Tecnológica de Buenos Aires.
“Seguimos avanzando con el Programa de Infraestructura Universitaria para construir más aulas, laboratorios y nuevos edificios. Son universidades que a lo largo y ancho del país reciben estas obras que tienen un impacto directo con el conocimiento y el futuro de la Argentina”, explicó Katopodis.
Las obras de esta etapa incluyen ampliaciones y la ejecución de nuevos edificios de aulas, laboratorios y espacios destinados a las distintas carreras de estas instituciones nacionales.
El Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Educación llevan adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales para beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.
Las obras se llevan a cabo en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional. Contemplan nuevas obras, ampliaciones y refacciones, para ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, incrementar el acceso a la Educación Superior, optimizar la calidad de la instrucción, y fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones.
Participaron de la firma de convenio el secretario de Políticas Universitarias, Esp. Oscar Alpa; los rectores de las universidades de Quilmes, Alfredo Alfonso; de San Martín, Carlos Greco; de Avellaneda, Jorge Calzoni; de José C. Paz, Darío Kuzinsky; del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit; del Litoral, Enrique Mammarella; de Entre Ríos, Andrés Sabella; de Río Cuarto, Roberto Rovere; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Rogelio Pizzi.