Presidencia de la Nación

Katopodis, Manzur y Jaldo firmaron un convenio para la construcción de un complejo penitenciario en Tucumán

Durante una reunión de trabajo realizada en Casa Rosada, también se analizaron los proyectos hídricos y viales que se ejecutarán en la provincia.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete Juan Manzur; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill mantuvieron una reunión de trabajo en Casa Rosada, donde firmaron un convenio para construir el Complejo Penitenciario Benjamín Paz en la provincia.

Al respecto, Katopodis destacó: “El compromiso del Presidente Alberto Fernández y de todo el equipo del Ministerio es garantizar que cada obra pública que estaba proyectada se concrete en Tucumán y en todas las provincias.

Y continuó: “A pesar de la decisión de la oposición vamos a cumplir con el desarrollo de la Argentina”.

Por su parte, Manzur señaló: “En cuanto a la inversión en obras de infraestructura, Tucumán estaba rezagada en relación a otras provincias. El gobierno de Alberto Fernández viene trabajando para recomponer ese desequilibrio que no es más ni menos que achicar las brechas que existen en nuestro país y mejorar así las condiciones de vida de cada uno de nuestros compatriotas, allí donde nacen y viven”.

El proyecto, que será financiado por el Ministerio de Obras Públicas, prevé una inversión de $4.112,5 millones para la construcción de una unidad penal de 108.186 m2 que albergará a un total de 2.778 reclusos.

La capacidad del complejo estará dividida en 2.162 plazas para hombres y 456 para mujeres, que podrán ser alojadas con sus hijos hasta los 4 años, de las cuales 160 estarán destinadas al sistema de régimen abierto, 128 para hombres y 32 para mujeres, respectivamente.

El Complejo Penitenciario también contará con espacios de trabajo, áreas recreativas y de culto, escuelas, biblioteca, sector médico, talleres para aprender oficios, áreas deportivas y un sector para las visitas de los internos.

Además, junto al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, acordaron avanzar con la construcción de la Autopista Termas de Río Hondo – Tucumán, que se encuentra en proceso de adjudicación; las obras de la Autopista del Aeropuerto, entre el Acceso a Alderetes y Terminal Aérea, y la construcción de la nueva Ruta Nacional 38, en el tramo que se extiende desde Famaillá hasta Monteros.

Asimismo, se avanzó en los proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica como los desagües pluviales correspondientes a la construcción de los canales San Pantaleón (Alberdi) 2 y Nueva Esperanza - Tafí Viejo; la reformulación del Canal Sud en la desembocadura del Río Salí y la reconstrucción del Canal Cainzo.

En la provincia de Tucumán, el Ministerio de Obras Públicas tiene obras y proyectos viales, de agua y saneamiento, control de inundaciones, mejoramiento urbano, infraestructura educativa, sanitaria y penitenciaria, equipamiento social, y del Plan Argentina Hace. En ese sentido, el presupuesto 2021 en la provincia, creció un 342,5%, con respecto a 2019.

Scroll hacia arriba