Presidencia de la Nación

Katopodis firmó un convenio para la puesta en valor del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata

Junto a la diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz y el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, recorrieron este espacio emblemático de la ciudad, con el objetivo de preservar su patrimonio arquitectónico y cultural y beneficiar a los más de 400.000 visitantes que recibe por año.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmaron un convenio para el financiamiento y la ejecución del Plan de Intervención Integral para la puesta en valor del Museo de Ciencias Naturales.

Al respecto, Katopodis señaló: “Recorrimos el Museo de Ciencias Naturales, un edificio histórico y patrimonial que desde el Ministerio de Obras Públicas lo pondremos en valor para que toda la comunidad disfrute de un lugar icónico de la ciudad de La Plata”.

Y agregó: “Tenemos en la Provincia de Buenos Aires una agenda de obra pública con prioridades muy claras que día a día vamos realizando en cada ciudad, que incluyen proyectos en edificios patrimoniales que hacen al orgullo de nuestra Nación”.

Por su parte, Tolosa Paz celebró el proyecto al considerar que “viene a poner en valor un edificio emblemático de inmenso valor patrimonial para nuestra querida ciudad de La Plata, que además es un centro de referencia a nivel internacional”.

“Los platenses nos merecemos una ciudad que respete y valore su patrimonio y el sueño fundacional de convertirla en un faro para la educación pública, la ciencia, el desarrollo y la producción como capital de la provincia de Buenos Aires”, concluyó la Diputada.

El proyecto, que demandará una inversión total de $ 197 millones, incluye la restauración de la envolvente arquitectónica, puesta en valor del hall de acceso, revoques y pintura en laboratorios, reparación integral del patio interior, cubiertas y lucernarios, reacondicionamiento del bufette, además de la adecuación de circulaciones y medios de evacuación y mejoras en los sanitarios para visitantes.

Actualmente, los materiales de construcción originales se encuentran deteriorados por lo que se llevarán a cabo tareas de limpieza integral de la fachada y consolidación, reconstrucción de revoques, sellado de fisuras, tratamiento de carpintería y elementos metálicos, entre otras tareas, con el objetivo de revertir el estado actual y garantizar el correcto acabado de la envolvente arquitectónica.

El Museo pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. La construcción del edificio se inició en 1884 y terminó en 1887. Abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1888. El 24 de octubre de 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Actualmente alberga más de 3.000.000 de piezas, entre las que se encuentran fósiles, botánica, etnografía, antropología, arqueología y mineralogía. Además, mantiene un volumen de 400.000 visitantes por año, con un promedio de 120.000 alumnos pertenecientes a los distintos niveles de educación.

Su intervención cumple un rol fundamental en la preservación del patrimonio cultural y la difusión del conocimiento de la naturaleza, por medio de tareas de investigación, divulgación científica, exhibiciones y actividades educativas.

De la recorrida, también participaron el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, y la directora del Museo de Ciencias Naturales, Analía Lanteri.

Scroll hacia arriba