Presidencia de la Nación

Katopodis anunció obras para la Universidad de Buenos Aires

En el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, el Ministro de Obras Públicas y el rector Alberto Barbieri firmaron convenios para la ejecución de distintos proyectos que beneficiarán a miles de estudiantes.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, anunciaron obras que se ejecutarán en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con el Ministerio de Educación.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Hoy, con el rector Barbieri firmamos convenios para nuevas obras en la UBA, nuestra universidad modelo en el mundo. Toda la inversión que hagamos desde el Estado en educación pública genera mejores condiciones y oportunidades de desarrollo para el futuro de la Argentina”.

En ese sentido, en la Facultad de Ciencias Veterinarias se construirá un nuevo pabellón de 350 m2 destinado a la ampliación de los laboratorios y aulas de Química Orgánica por una inversión de $35 millones, que beneficiará a 4.283 estudiantes.

El convenio también incluye trabajos en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que se realizará por una inversión de $55 millones. La obra comprende el mantenimiento, habilitación y conservación de los ascensores, con nuevas paradas en los entrepisos del Pabellón III, para beneficiar a 28.000 estudiantes.

Por otro lado, en la Facultad de Medicina se realizarán obras de adecuación de las instalaciones eléctricas para las áreas de laboratorio e investigación, que favorecerán a 19.141 estudiantes de la carrera por una inversión de $58 millones; y en el Hospital de Clínicas, dependiente de esta facultad, se llevará a cabo la refacción del sistema eléctrico en el subsuelo y las áreas de obstetricia, salas de parto, terapia intensiva y quirófano, por una inversión estimada de $190 millones.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria es implementado en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación e incluye 70 nuevas obras en 50 universidades nacionales de 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que permitirán extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional.

Esta etapa contempla una inversión de 9.600 millones de pesos, y contará con financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la ejecución de obras nuevas, de refacción y ampliación, que beneficiarán a 1,5 millones de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Asimismo, en el marco de la Red Sanitaria Federal Covid-19, en el Hospital de Clínicas se encuentra en ejecución la renovación total de calderas de alta presión y sus respectivas instalaciones, y la instalación de un generador eléctrico para sumar camas de terapia y con oxígeno.

Además, por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires que se cumplen el próximo año se firmó un convenio marco para avanzar en la evaluación y ejecución de proyectos presentados por la Institución.

Scroll hacia arriba