Presidencia de la Nación

"Kamikaze" se presenta en el Centro Cultural Kirchner como parte del ciclo "Discos Esenciales" de Spinetta

A 40 años de la grabación del disco "Kamikaze", uno de los íconos de la discografía de Luis Alberto Spinetta, la banda dirigida por Lucio Mantel recreará esta obra musical que forma parte del ciclo "Discos esenciales" del Centro Cultural Kirchner.


El sábado 1 de octubre a las 20 h se realizará el concierto para recordar el álbum Kamikaze de Luis Alberto Spinetta en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

Al cumplirse 40 años del registro original en estudio de esta obra fundamental del Flaco, la banda dirigida por Lucio Mantel participará de esta presentación que forma parte del ciclo Discos esenciales, dedicado a repasar sus producciones que dejaron una huella en la memoria colectiva. Lucio Mantel (dirección, arreglos, guitarra y voz) estará acompañado por Nicolás Rainone (contrabajo, bajo eléctrico, guqin y voz); Alejandro Franov (piano, teclados, tabla y sitar) y Martín Lambert (batería y octapad).

Además se sumarán las voces de Juana Aguirre, Candelaria Zamar, Raúl Orozco y Fernando Barrientos para interpretar las canciones, y el Cuarteto Divergente, conformado por Alejandro Terán (arreglos y dirección para cuarteto de cuerdas); Javier Casalla (violín); Julio Domínguez (violín) y Jacqueline Oroc (violoncello). Este recorrido por el álbum contará con una amplia fusión de sonidos, resultante de la combinación entre el set de cuerdas y la formación de rock tradicional con la incorporación de instrumentos exóticos.

Portada disco "Kamikaze"
Portada disco "Kamikaze"

Lucio Mantel es cantante, guitarrista, compositor, arreglador, productor y docente. En 2008 lanzó su disco debut titulado Nictógrafo (2008). Dueño de una poética muy personal, en su obra conviven las vertientes que se relacionan con los comienzos del rock argentino, el folclore, el tropicalismo, el pop y la música académica, Su discografía se completa con Miniatura (2010), Unas horas (2013) Confín (2015) y Todas las formas de estar (2019). "Dirigir este concierto significa un montón para mí. Lo más importante tiene que ver con lo fundamental que es no solo este disco sino prácticamente toda la discografía de Spinetta en mi formación como músico. Yo creo que los músicos aprendemos más que nada escuchando, y haber escuchado estos discos en la adolescencia me marcaron profundamente. Creo que sería un músico muy diferente si no hubiera escuchado Spinetta", señala Mantel.

Respecto al recurso de formaciones musicales diferentes para este concierto, el director aclara: "He tenido bandas que se parecen mucho a esta formación: un cuarteto de cuerdas y un set más como de banda (batería, bajo, guitarra). En este caso es como una variación de eso, porque también los músicos que me acompañan tocan otros instrumentos. A medida que fuimos tocando las canciones, nos dimos cuenta de que se enriquecería más el color instrumental si empezábamos a agregar esos instrumentos tipo el guqin, el sitar y la tabla". Y agrega: "Este concierto forma parte del ciclo Discos Esenciales, que son siete conciertos en total. Cada uno recrea un disco. Y pienso que este debe ser el disco más difícil de todos, porque el punto de partida es una grabación que en el sentido tímbrico es como monocromática. Ya desde la tapa del disco es monocromático. Entonces había que ver de encontrar la manera de decodificar cuáles son los colores que se podrían desprender de esa música".

Lucio Mantel
Lucio Mantel

También Martel reconoce que "cuando uno escucha a un músico tocando solo con su instrumento, el resto de la música se la imagina. Y en este caso, lo que cada uno le agrega a la grabación imaginariamente es diferente. Entonces había que encontrar la manera de instrumentar eso, para que se parezca más a una confirmación de lo que cada uno imaginó aunque pareciera algo totalmente imposible. Di muchas vueltas hasta encontrar quiénes eran los músicos que tenían que tocar y cómo encararlo. En un punto pienso que es como si la instrumentación del disco fuera en 2D y nuestra versión fuera como en 3D. Más allá de que falte algo fundamental, que es el propio compositor obviamente. No está en nosotros la intención de hacer una versión mejorada, para nada. Si no una versión, una idea, una manera de recrearlo".

En cuanto al legado que nos dejó el Flaco, opina: "Cuando las canciones están buenas no importa con qué las toques, las podés tocar con cualquier cosa. Y eso obviamente es un valor que tienen las canciones de Spinetta. Es muy loco, porque él parte de un lugar muy particular, de una sensibilidad y un lenguaje muy especiales. Un lenguaje en el sentido literal y también del lenguaje armónico por ejemplo. Pero siendo algo tan particular y tan genial, con el tiempo se convirtió en algo muy universal también. Y yo creo que eso hace que el rock argentino y la música argentina que está influenciada por su música tengan características únicas. Creo que ese es su legado".

La entrada al concierto es gratuita con reserva previa, que podrá gestionarse ingresando aquí.

Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto) y no se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Para aquellos que no dispongan de localidades, podrán seguir el concierto en vivo a través del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y de radio Sonido Cultura.

Grabado entre febrero y marzo de 1982, el disco acústico Kamikaze reúne composiciones de diferentes etapas del Flaco, como Ella también, Almendra, Y tu amor es una vieja medalla, Quedándote o yéndote y Barro tal vez.

Discos esenciales, el ciclo musical que nos permite recordar la obra de uno de los compositores argentinos que con su poesía influyó a varias generaciones.

Scroll hacia arriba