Presidencia de la Nación

JuvenTUR: Talleres y jornadas de concientización con jóvenes en Río Tercero

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó a cabo una serie de actividades y jornadas de concientización sobre violencias por motivos de género en la ciudad cordobesa junto con jóvenes que integran el programa JuvenTUR. Turismo Social Joven, en articulación con el Instituto Nacional de Juventud y el Ministerio de Turismo y Deporte.


JovenTUR es un programa que otorga la posibilidad de que jóvenes, de entre 18 y 29 años, de todo el país tengan la oportunidad de viajar, conocerse, aprender y disfrutar en el marco de unas vacaciones compartidas en Embalse, Córdoba; y Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires. En esta segunda edición, chicxs de Buenos Aires, Chaco, Neuquén, La Rioja, San Juan, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego y Santa Fe se hospedarán en complejos hoteleros del Ministerio de Turismo de la Nación.

En ese marco, el equipo de la Dirección Nacional de Prevención de las Violencia por Razones de Género del MMGyD viajó a Córdoba e invitó a lxs jóvenes a participar de talleres en los que reflexionaron acerca de estereotipos de género que afianzan las desigualdades y tipos y modalidad en los que se expresan las violencias por motivos de género. Se trabajó a partir de imágenes, fotos, campañas, así como con situaciones reales que se dan en la vida cotidiana tanto en ámbitos públicos como privados.

De los encuentros participaron unos 50 chicxs de Chaco, San Juan, San Luis y Entre Ríos, con quienes abordaron temas como: vínculos responsables y diversos, responsabilidad afectiva, consentimiento y consenso en los vínculos afectivos, sexualidad, estereotipos y roles de género. También hubo instancias de debate sobre masculinidad. Es decir, aquellas formas de ser y expectativas consolidadas en la sociedad en torno a los varones: ser exitoso, no ser sensible, ser fuerte y saber defenderse, entre otras, y por qué es necesario desarmar esos valores para construir masculinidades diversas y libres de prejuicios.

Scroll hacia arriba