Presidencia de la Nación

Juventudes, participación y derecho al futuro

El Programa Argentina Futura participó de un encuentro con jóvenes de distintos puntos de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.


En el marco de un convenio entre el programa Argentina Futura y la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, con el propósito de territorializar los diálogos del futuro, se realizó un encuentro con jóvenes de distintos puntos de la ciudad de Ushuaia, donde se generaron diagnósticos y desafíos de las juventudes en relación al ambiente, la perspectiva de género y la matriz productiva de la ciudad.

Durante el evento -que contó con la coordinación de juventudes del municipio de Ushuaia- se desarrolló en la emblemática Antigua Casa Beban, se desarrollaron debates e intercambios acerca de la necesidad de que las juventudes sean protagonistas en la agenda pública del municipio.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Agustín Monzón, coordinador de juventudes de Ushuaia, quien celebró la convocatoria y brindó su apoyo a la iniciativa por parte de la Secretaría de Cultura y Educación y del intendente, Walter Vuoto. Luego, Graciela Ramirez y Ezequiel Perez, ambos integrantes del programa dieron comienzo a la actividad, haciendo una breve presentación de Argentina Futura, y explicando la metodología de trabajo de la jornada.

La dinámica del encuentro tuvo tres partes. En primer lugar, se realizó una apertura en donde se comentaron los ejes a trabajar y el método de intercambio. Se caracterizó la situación presente en relación al ambiente, la perspectiva de género y la matriz productiva para luego imaginarse ese mismo mapa en un lapso de diez años. Como tercer momento debían los y las jóvenes explicar que trayectorias deberían recorrer esos actores para llegar a ese futuro deseable y posible. Finalmente, dos integrantes de cada comisión relataron las conclusiones y los debates que tuvieron. El cierre estuvo a cargo de Agustín Monzón que agradeció al programa por la propuesta y enfatizó en la necesidad de trabajar sobre esas trayectorias.

Participaron también del evento: Agustín Monzón, Coordinador de Juventudes, Samanta Jodurcha, Jefa de Programa de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guadalupe Ocampo, Coordinadora de Extensión Cultural y Comunicación dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, Pablo Vega, Jefe de Programa de Scholas Ocurrentes, Ezequiel Perez y Graciela Ramirez, integrantes del Programa Argentina Futura.

Scroll hacia arriba