Juventud, Trabajo Decente y Desarrollo en Democracia

El secretario de Empleo, Enrique Deibe asistió en representación del ministerio de Trabajo al primer Foro Iberoamericano de ministros y secretarios de Trabajo: “Juventud, Trabajo Decente y Desarrollo en Democracia” que se realizó en El Salvador el 8 y 9 de septiembre.


El secretario de Empleo, Enrique Deibe asistió en representación del ministerio de Trabajo al primer Foro Iberoamericano de ministros y secretarios de Trabajo “Juventud, Trabajo Decente y Desarrollo en Democracia” que se realizó en El Salvador el 8 y 9 de septiembre.

En ese marco, Deibe destacó la importancia del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” que puso en marcha el Ministerio de Trabajo de nuestro país. “El nivel de desocupación en jóvenes casi triplica la del conjunto de los desocupados y en este escenario de mejora del empleo resulta necesario avanzar en el marco de las políticas de empleo en políticas más especificas para los jóvenes más vulnerables”, subrayó.

Además sostuvo “Es necesario ayudar a los jóvenes a construir un proyecto ocupacional que se constituya en un proyecto de vida revalorizando el estudio y el trabajo”.

En este sentido recordó que ese programa desarrolla acciones para los jóvenes de 18 a 24 años que no completaron los estudios, los jóvenes que buscan empleo y no consiguen y “aquellos que ya ni siquiera lo buscan, a estos últimos los vamos a ir a buscar, para ayudarlos a recorrer una camino que les permita construir un proyecto ocupacional que se constituya en un proyecto de vida revalorizando el estudio y el trabajo”.

Deibe expuso en un panel sobre políticas para un crecimiento promotor del empleo juvenil en el marco de este foro que emitirá una declaración para elevar a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizará en el Salvador en octubre.

Para la realización de programas de empleo dirigidos a los jóvenes “requerimos de redes institucionales fuertes”, señaló Deibe y destacó la centralidad de la Red de Servicios de Empleo que cuenta con más de 250 oficinas de empleo municipales en todo el país, así como de la Red de Instituciones de Formación continua que se propone mejorar las calificaciones de los trabajadores ocupados y desocupados