Justo vos lanza la Constitución Argentina en Lectura Fácil


En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el programa Justo Vos lanza la Constitución Nacional en Lectura Fácil desarrollada por Ediciones SAIJ.

La Lectura Fácil es una técnica de redacción, adaptación y diseño de textos, destinada a personas con discapacidad cognitiva o dificultades en la lectocomprensión. También puede ser útil para personas extranjeras que no comprenden el español, niños y niñas que empiezan a leer y personas adultas mayores.

La adaptación de la Constitución duró más de un año y abarcó un proceso de evaluación de las instituciones que representan a los destinatarios finales de la publicación. Cada validación incluyó observaciones que el equipo tuvo en cuenta para ajustar la versión que se presenta hoy.

ADAJUS prologó la Constitución y actualmente se está trabajando con la Agencia Nacional de Discapacidad para formar una Red de Validadores en Lectura Fácil.

"La lectura fácil permite que todas las personas accedan a la información. Es una herramienta para la inclusión. Con la Constitución en Lectura Fácil ponemos la ley fundamental al alcance de todos, como dispone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", señaló la Directora Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Silvia Iacopetti.

Del proceso de validación participaron la Fundación Discar y la escuela Pringle Morgan y la Asociación Civil Andar. El equipo del SAIJ también realizó intercambios con el Instituto de Lectura Fácil de Sevilla (España).

Este material es fundamental en términos de accesibilidad, para que todos puedan conocer y entender el Derecho que regula su vida en sociedad. Además está enmarcado en el cumplimiento de normas internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad y la ley de acceso a la información.

El equipo de Ediciones SAIJ a cargo del proyecto, está formado por abogados, correctores, y diseñadores gráficos que trabajan en la adaptación de distintos materiales jurídicos en Lectura Fácil. Hacé clic acá para descargar la Constitución Argentina y todas las obras publicadas en formato PDF o eBook.