Presidencia de la Nación

Justicia2020: un programa participativo para mejorar las políticas públicas

Su plataforma web contó más de 32 mil visitas. Además, se realizaron 150 encuentros presenciales. Con los aportes de la sociedad civil en el debate, se avanza en las reformas de los códigos Penal y Procesal Civil y Comercial. La evaluación de su coordinador operativo, Héctor Chayer.


El Programa Justicia 2020 (J2020), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, impulsó a lo largo del año la modernización del sistema judicial argentino, la agilización y la transparencia de la gestión judicial así como la orientación del servicio a las necesidades de la sociedad.

Tanto fue así que el ministro, Germán Garavano, llamó a que sobre esa base se edifique un “2018 que sea el año de la Justicia”, a la vez que agradeció el esfuerzo desinteresado puesto por los participantes. Fue en la última reunión del Consejo Consultivo y Comité Social Impulsor de Justicia 2020, al que asistieron expertos y representantes de la sociedad civil y el derecho.

“Tenemos que construir consensos fuertes y acompañar a la Justicia en el proceso de cambio. La gran trasformación es tirar todos para el mismo lado, dejando de lado las diferencias”, agregó sobre una iniciativa que cuenta con 32.453 mil participantes en su plataforma online.

Asimismo, el funcionario instó a fortalecer el trabajo y avanzar en las distintas políticas públicas, ya que el año próximo “se abre una oportunidad valiosa para impulsar proyectos y acompañar a otras instituciones en sus propias iniciativas”.

La política de Gobierno Abierto, explican desde el J2020, es inédita tanto en la región como en el área de políticas judiciales. En el sitio web, un diverso conjunto de actores realiza aportes para que “desde el diálogo” se edifique un sistema de justicia “más cercano, innovador y confiable”, explicaron.

Chayer

Garavano, el jefe de Gabinete Martín Casares y los coordinadores de J2020, Ricardo Gil Lavedra y Héctor Chayer, estuvieron presentes en el cierra del año del programa que cuenta al día de hoy con 63 iniciativas abiertas y que seguirán en debate el próximo año.

En su rol específico de coordinador operativo, Chayer explicó que “terminamos el año con 220 mil visitas únicas en la web y con más de 32 mil inscriptos en 20 equipos. Un año donde creció el número de participantes, se realizaron 150 reuniones presenciales con la sociedad civil y la mitad de ellas en el interior del país donde asistieron más de 4500 personas”.

Fuero por fuero

En el plano penal, Chayer manifestó que “en Justicia 2020 se debatió el nuevo Código Penal y su interacción con la sociedad civil” y que es “la única iniciativa que sigue abierta en el verano”. En el mismo plano, destacó el procedimiento de “flagrancia que achicó a 30 horas la brecha entre detención y primera audiencia con el juez”.

En cuanto a la “modernización” que se impulsa desde la gestión, el coordinador ejemplificó que se procesó un “récord de 55 mil formularios 08 digitales (para la transferencia de propiedad de un auto o una moto)” y de “18.700 certificados de reincidencia en línea, entre octubre y noviembre de 2017”.

Además, consignó que fueron constituidas 2123 sociedades de responsabilidad limitada desde julio a la fecha y se “desde septiembre se agilizó el trámite de las Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) a 24 horas donde se constituyeron 960” firmas.

En el plano Civil, Chayer destacó que llegó la “oralidad a cinco jurisdicciones (Formosa, San Luis, Buenos Aires, Mendoza y Chaco) con la capacitación de 125 jueces con 5100 audiencias”, así como la redacción de las bases para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

Así también, destacó la apertura de los Centro de Acceso a Justicia en todo el país que llegaron a 89 (en cada provincia se abrió, al menos, uno) y la atención de 300 mil consultas.

Por último, el funcionario deslizó cuatro de las metas para 2018: “Tener un Código Penal, el anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial en diciembre próximo, la implementación del Código Procesal penal y el debate de las leyes que reforman los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa”, cerró Chayer.

Scroll hacia arriba