Presidencia de la Nación

Pietragalla Corti inauguró “Verano con derechos”

La Secretaría de Derechos Humanos junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires inauguraron un dispositivo de atención de trámites y servicios se llevará a cabo durante enero y febrero en Mar del Plata.


Se brindará atención los días miércoles y viernes de 9 a 15 horas en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Faro de la Memoria de Mar del Plata, situado en Av. de Los Trabajadores 5700.

Verano con derechos tiene como objetivo facilitar el acceso a derechos que ayuden a sostener y acompañar las consecuencias que produce la pandemia sobre la comunidad. Se podrán gestionar diferentes trámites como la Tarifa Social, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar, trámites vinculados con el DNI y Pasaporte, asesoramiento sobre distintos programas como Potenciar Trabajo o Tarjeta AlimentAR, entre otros.

"Hay que generar vida en estos lugares que fueron de muerte y dar a conocer lo que pasó aquí. Hay muchos habitantes que no saben qué ocurrió en El Faro y de esta manera promovemos la llegada y el acercamiento de la ciudadanía", expresó durante el acto el secretario Pietragalla Corti. "Está todo el compromiso de Nación y de Provincia para continuar trabajando en políticas activas de Memoria, Verdad y Justicia, que fueron abandonadas durante 4 años”, finalizó el funcionario.

El equipo de profesionales del Centro de Acceso a la Justicia brindará asesoramiento en temas de violencia de género e institucional, acceso a la tierra y a la vivienda, seguridad social, conflictos laborales, acceso a la salud, conflictos con contrato de alquileres, entre otros.

También habrá atención de PAMI, ANSES, RENAPER, CAJUS y estarán presentes acompañando los Ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca, y los ministerios bonaerenses de Salud; Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; y de Justicia y Derechos Humanos.

El Secretario de Derechos Humanos, estuvo acompañado por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y por la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpinetti. De la Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes la ministra de Mujeres y Políticas, Estela Díaz; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el subsecretario de políticas culturales, Ezequiel Grimson; la directora de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iáñez; y el director de Planificación y Articulación de Políticas de la Agricultura Familiar, Rodolfo González Greco, entre otras autoridades.

Con el compromiso de un Estado presente en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, las puertas de El Faro estarán abiertas con protocolos sanitarios y cupos limitados para garantizar el cuidado y el distanciamiento social. Por otra parte, en el mismo espacio, los días martes y jueves a las 18 horas, el Teatro Auditorium de Mar del Plata ofrecerá una propuesta de talleres y espectáculos gratuitos con capacidad reducida.

Scroll hacia arriba