Presidencia de la Nación

Losardo participó de la reunión del Comité para la Lucha contra Lavado de Activos, Terrorismo y Armas de Destrucción Masiva

La Ministra presidió una nueva reunión del Comité


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, presidió una nueva reunión del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

“El esfuerzo de combatir estos delitos complejos, trasnacionales, solo puede rendir frutos si se hace de manera conjunta, el trabajo coordinado con todos ustedes nos permitirá desarrollar una estrategia nacional exitosa”, afirmó Losardo.

Acompañó a la titular de la Cartera de Justicia y Derechos Humanos, Adriana García Netto, coordinadora del Programa Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y representante argentina ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y GAFI-LAT

La Ministra destacó que “la colaboración con organismos internacionales, comprometidos con la temática, nos permitirá encontrar el camino más eficaz para prevenir y combatir el terrorismo y los delitos conexos de los que puede nutrirse económicamente, como el lavado de dinero y el desarrollo de armas de destrucción masivas”.

El Comité, es una entidad multiagencial, que elabora y propone al Gobierno Nacional una estrategia federal para enfrentar ese tipo de delitos, así como el plan para llevar a cabo las Evaluaciones Nacionales de Riesgos, herramienta que sirve para delinear políticas públicas específicas basadas en los datos que se colectan. El plan final tiene en cuenta no sólo las principales amenazas criminales y las vulnerabilidades que presenta la Argentina, sino un análisis del contexto institucional, social, económico y criminal argentino.

De la reunión participaron, por el Ministerio de Justicia, el subsecretario de Asuntos Registrales. Victor Malavolta; por el Ministerio de Seguridad, la directora de Investigaciones de Delitos Económicos, Micaela Mendez, y la coordinadora de gestión administrativa e institucional, Josefina Capello; por Relaciones Exteriores, el representante de la Dirección General de Consejería Legal Internacional, Holger Martinsen y de la Dirección de Seguridad Humana, Mauricio Nine.

Asimismo, se hicieron presentes por la UIF, Gustavo Rojas, Mariel Scigliano; por AFI su interventora Cristina Caamaño; y por AFIP participaron Juan Capello y Germán Clemente.

Representó al BCRA Germán Saller, por la SSN estuvieron Rodolfo Ferraro y Hernán Esteve; por la CNV Sebastián Negri y Juan Carlos Otero; por el INAES Joaquín Olid y Facundo Morena. Por el Poder Judicial de la Nación, el camarista Roberto Lemos Arias, y en representación del Ministerio Público Fiscal, hicieron lo propio, Valeria Talaza y Luis Arocena.

Scroll hacia arriba