Justicia y Seguridad acuerdan criterios para la producción de datos

Se consensuó utilizar una categoría única que amplíe los estándares históricos existentes en los registros oficiales y reconozca los derechos de las personas referidos a su identidad de género.


En el marco de la Mesa de Trabajo que integran la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad se trabaja en la armonización de criterios para la producción de datos por parte del Estado.

En esa línea, se consensuó utilizar una categoría única que amplíe los estándares históricos existentes en los registros oficiales y reconozca los derechos de las personas referidos a su identidad de género.

Fruto del trabajo conjunto, los sistemas de estadística policial (SNIC), judicial (SNEJ) y penitenciaria (SNEEP) se encuentran en proceso de adaptación de la variable de géneros.

Cabe destacar que, durante el proceso de adaptación al nuevo criterio implementado, se contó con la asistencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC).