Justicia y Educación fortalecen el sistema de enseñanza de las carreras de abogacía

Rubricaron un acuerdo institucional a través del cual se implementarán iniciativas tendientes a fortalecer el sistema de enseñanza de las carreras de abogacía.


Los ministerios de Educación y de Justicia avanzarán en el fortalecimiento de proyectos de investigación en universidades públicas y privadas para consolidar el desarrollo y producción científica en diversas áreas del derecho.

Puntualmente, se comprometieron a promover, dentro del ámbito de las universidades públicas, “Espacios de Simulación de las prácticas profesionales”, con el propósito de fomentar la capacitación y adquisición de destrezas de litigio en audiencias orales y públicas.

Así quedó establecido en la firma de convenios protagonizada por el ministro Jaime Perzyk y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena. En ese marco, Educación se comprometió a atender los gastos operativos hasta la suma de 100 millones de pesos.

Justicia y Educación fortalecen el sistema de enseñanza de las carreras de abogacía

En tanto que la cartera que conduce Martín Soria brindará asistencia técnica y asesoramiento en las universidades para la implementación de los distintos proyectos derivados de este Convenio. Y también establecerá un espacio idóneo para la publicación de los proyectos de investigación.

Mena sostuvo que "el convenio tiene un objetivo muy concreto y desde el ministerio de Justicia estamos trabajando fuertemente para poder avanzar en la implementación, por etapas, en todas las jurisdicciones del país”, y agregó que “queremos cambiarle la lógica a todo el proceso de reformas y este aporte del ministerio de Educación para crear espacios de prácticas profesionales es fundamental”.

En este marco el ministro Perczyk explicó: “Somos parte de un gobierno que ha decidido invertir en la educación universitaria y eso es central. Hemos optado por financiar carreras de ingeniería, becas, la construcción de edificios y hoy firmamos un convenio para potenciar la investigación, el equipamiento y la infraestructura” y reafirmó: “En un contexto tan difícil como el que vive nuestro continente las universidades tienen que dar un paso adelante y ser protagonistas de los debates que la Argentina tiene que dar”.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, señaló: ”La Justicia tiene que adoptar una perspectiva federal, que comience en las instituciones educativas y se extienda a cada organismo del sistema. Fortalecer los espacios de formación redunda en una mejor institucionalidad”.

Participaron también de la rúbrica: el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la presidenta del Consejo de Decanas y Decanos, María Fernanda Vázquez; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vicenzi; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan; Luis Calderaro; rectoras y rectores de la CONEAU y decanas y decanos distintas facultades de Derecho.

Justicia y Educación fortalecen el sistema de enseñanza de las carreras de abogacía