Presidencia de la Nación

Justicia y Ambiente presentaron textos sobre leyes ambientales en lectura fácil

A 20 años de la sanción de la Ley General de Ambiente, los titulares de las carteras de Justicia y Ambiente celebraron un acuerdo de cooperación y presentaron cuatro cuadernillos de fácil lectura sobre leyes ambientales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y su par del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmaron un convenio de colaboración en capacitación, asesoramiento, investigación y asistencia técnica entre ambas carteras. Durante el acto, se presentaron además cuatro textos de la Colección Ambiente en Lectura Fácil, que realizó el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ-Infojus) en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las publicaciones son sobre la Ley Yolanda (Ley 27.592), la Ley de Educación Ambiental Integral (Ley 27.621), el Acuerdo Regional de Escazú sobre el cuidado del ambiente (Primer Tratado Ambiental de América latina y el Caribe) y la Ley de Manejo del Fuego (Ley 26.815).

Participaron del acto el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la asesora en Ambiente, Desarrollo Sustentable y Legislación General del Senado de la Nación, Cristina Maiztegui; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; y la directora nacional del SAIJ, Luz Laici.

“Las letras de nuestras normas resultan inaccesibles para la mayoría de nuestra población, por eso es un lujo poder presentar estos primeros cuadernillos que tienen que ver con leyes del cuidado del medio ambiente”, explicó el ministro Soria. Y agregó: “Es un granito de arena que tiene que ver con seguir cuidando el ambiente para seguir generando igualdad”.

El ministro destacó el trabajo del SAIJ-Infojus. Y recordó que durante el macrismo “se destruyó el Sistema Argentino de Información Jurídica, aunque por suerte pudimos revitalizar su trabajo durante esta gestión”.

Sobre la colección en Lectura Fácil, el ministro Cabandié subrayó que “es una forma de democratizar las normas y las leyes, para difundirlas y hacerlas conocidas para la ciudadanía”. “Nos parece sumamente importante y ojalá que en el transcurso del tiempo podamos tener un digesto de leyes ambientales con esta técnica de Lectura Fácil”, señaló.

El secretario de Justica dijo que los cuadernillos son “un compromiso ineludible con el acceso a la justicia, por un lado, y un compromiso con la protección del ambiente y nuestra casa común”.

Y agradeció al ministro Soria el apoyo para la “refundación de la editorial SAIJ-Infojus, una de las herramientas más valiosas de este ministerio”. “Desde el Estado tenemos la obligación de brindar las herramientas para que las leyes sean conocidas por todos y todas. Para eso, primero las leyes tienen que ser comprendidas. El programa de Lectura Fácil busca justamente que los textos sean comprensibles”, indicó Mena.

Cómo funciona la lecura fácil

Mena aportó información sobre cómo funciona el sistema de Lectura Fácil. “Para hacer estos cuadernillos cumplimos con la regulación internacional, que implica un montón de cuestiones: el diseño, la fácil reproducción de las copias del material, la utilización de un solo tipo de imágenes, la extensión de los párrafos, entre otras cosas”. Y resaltó la etapa final del proceso, que es la validación, previo a la publicación. “Con determinados grupos se valida para que el material efectivamente sea comprensible”.

Mena adelantó, finalmente, que se llevarán adelante “encuentro regionales para obtener una validación con los actores en el territorio, a lo largo y ancho de nuestro país. Es una tarea de colaboración que iniciamos juntos ambos ministerios a partir de la firma del convenio”.

Por su parte, Maiztegui destacó la importancia de “trabajar en la formación ambiental y en la formación de la justicia. Hay un campo de trabajo fuerte sobre el cual actuar, hay que formar en la especialización en el campo ambiental vinculado con el desempeño de la justicia en estos temas”. “Hablar de ambiente es hablar de ese modelo de vida, de sociedad, cómo queremos llevar adelante nuestro desarrollo para la Argentina”, dijo.

La tarea de SAIJ-Infojus

La Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) lleva adelante, bajo la órbita de la Editorial SAIJ – Infojus, el proyecto de Información jurídica en Lectura Fácil, con el objeto de contribuir con la consolidación del valor justicia como un activo social y teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad civil y de la ciudadanía.

Lectura Fácil (LF) es una técnica de elaboración y adaptación de textos que simplifica su lectura y comprensión. Los textos están destinados a personas con discapacidades o dificultades cognitivas transitorias o permanentes en la lectocomprensión, migrantes que desconocen la lengua del país en el que residen o niños y niñas en la primera etapa de escolarización, entre otros colectivos.

Es una herramienta que promueve el acceso a la información jurídica y la cultura de todas las personas y, principalmente, el conocimiento sobre la ley, los derechos y las obligaciones de todas y todos.

Proporcionar materiales en LF constituye una iniciativa fundamental para promover la participación democrática de la ciudadanía, aportando a la accesibilidad.

Todas las publicaciones del sello editorial Ediciones SAIJ–Infojus son gratuitas y de libre acceso a través de sus páginas web (www.saij.gob.ar/ediciones y www.bibliotecadigital.gob.ar), y algunas de ellas se distribuyen también en formato papel.

Scroll hacia arriba