Presidencia de la Nación

Justicia ratifica resolución contra la AFIP

En un fallo de segunda instancia, la justicia ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que entregue información sobre beneficiarios de reembolsos por exportaciones.


La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal convalidó la decisión de la Agencia de Acceso a la Información Pública, que había ordenado la entrega de los datos solicitados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). La Justicia le dio diez días a la AFIP para que entregue los datos referidos a empresas que resultaron beneficiarias de extensiones fiscales otorgadas por el Estado.

Según los jueces, los datos relativos al otorgamiento de beneficios promocionales no están alcanzados por el “secreto fiscal” y, por consiguiente, no pueden quedar excluidos del principio de publicidad de la información reconocido por la Ley 27.275.

La organización no gubernamental ACIJ había solicitado a la AFIP la entrega del listado de beneficiarios de reembolsos por exportación por puertos patagónicos previstos. El organismo denegó el acceso a la información invocando la protección de datos personales.

La asociación civil inició un reclamo ante la Agencia, que hizo lugar al mismo e intimó al organismo para que entregue la información mediante la Resolución 72/2019.

Leer fallo completo.

Scroll hacia arriba