Presidencia de la Nación

Justicia 2020: editaron los resultados del Eje Institucional


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó el libro Datos Abiertos, Ética y Transparencia en el cual se dan a conocer los resultados conseguidos en el Eje Institucional del Programa Justicia 2020.

Desde su lanzamiento en mayo del 2016, Justicia 2020 agrupa en las líneas Institucional, Penal, Civil, Justicia y Derechos Humanos, Acceso a Justicia, y Gestión, las iniciativas y proyectos impulsados para el debate de políticas públicas en materia judicial.

La plataforma en línea Justicia 2020 permite que todo interesado acceda a los proyectos, participe del debate y presente propuestas. En ese sentido el año pasado las inscripciones para integrar los distintos grupos de trabajo superaron las 50 mil.

Las personas interesadas en participar también son convocadas a reuniones presenciales lideradas, al igual que los foros en línea, por los funcionarios directamente responsables de las iniciativas.

El Eje Institucional del Programa Justicia 2020 nucleó tres equipos de trabajo en los que hasta el 30 de junio de 2018 contaba con 5716 inscripciones, con más de 700 aportes en línea y la realización de 18 reuniones.

En el prólogo de la publicación, a cargo de Héctor Chayer y Ricardo Gil Lavedra, coordinadores Operativo y General del Programa Justicia 2020, se informa que como resultado del trabajo realizado en el Eje Institucional se lograron cinco anteproyectos de ley.

En ese orden se indica que dos de ellos, la Ley 27.439 de Arbitraje Comercial Internacional ya fueron sancionados por el Congreso de la Nación.

El texto inicial de la edición también destaca que se ha dado un “impulso nunca visto a la apertura de datos del sistema judicial”, publicados en el Portal de Datos de la Justicia Argentina que cuenta a enero de 2019 con 52 data sets disponibles.

Por otra parte se subraya que “desde la Oficina Anticorrupción del Ministerio se puso en debate público la investigación y sanción de los casos de corrupción, el fortalecimiento de las herramientas de prevención de corrupción y control de cuentas y el anteproyecto de la Ley de Ética Pública”.

Finalmente, los firmantes del prólogo dan cuenta del apoyo brindado a las justicias provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para la implementación de la oralidad civil, mejora en las instalaciones edilicias y tecnológicas, y de la infraestructura penitenciaria y de fortalecimiento de las investigaciones penales.

El libro “Datos Abiertos, Ética y Transparencia - Instituciones transparentes en Justicia 2020” se puede descargar y también retirar una copia impresa personalmente en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en Sarmiento 329, piso 4 del Edificio Anexo, en el horario de 10 a 16.

Scroll hacia arriba