Presidencia de la Nación

Justicia 2020: editaron el libro con los resultados obtenidos en el Eje Gestión


Ya se encuentra disponible para descargar en formato digital el libro “Mejores prácticas judiciales y registrales - Gestión en Justicia 2020”, que reúne los principales resultados de las políticas públicas judiciales desarrolladas en esa materia en el marco del programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la apertura de la edición los coordinadores Operativo y General del Programa Justicia 2020, Héctor Chayer y Ricardo Gil Lavedra, aclaran que en las 198 páginas quedan expuestas las conclusiones más destacadas a las que arribaron los dos equipos de trabajo que conformaron hasta el 30 de junio de 2018 los 4.010 inscriptos, con 1.044 aportes en línea y la realización de 38 reuniones.

Tras señalar que el Eje Gestión busca responder a la demanda social de una gestión eficiente y eficaz, tanto en la administración de justicia como en los registros públicos que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los funcionarios subrayan que en esa línea “se promueve que los jueces de todo el país gestionen oralmente los procesos civiles y comerciales sin esperar cambios normativos, plasmando en la práctica la celeridad y la transparencia que la sociedad reclama”.

Otro aspecto importante que destacan es que “Justicia 2020 impulsa la extensión temporal del servicio efectivo de justicia, ampliando horarios y eliminando las anacrónicas ferias judiciales”.

En lo concerniente a los registros públicos, Chayer y Gil Lavedra afirman que “se dio un gran impulso a la gestión electrónica, avanzando hacia trámites más económicos, rápidos y sencillos”.

En ese orden señalan que la propuesta pasa por “posibilitar a los ciudadanos la realización de las gestiones registrales de manera completa desde la web, o al menos hasta el punto donde ello sea legalmente posible, con las seguridades adecuadas al caso”.

Resultados

Entre los resultados alcanzados la publicación destaca que “para octubre de 2018, 290 jueces de nueve jurisdicciones (Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y el Fuero Civil Nacional) ya implementaron la oralidad efectiva de los juicios ordinarios civiles y comerciales, mientras ocho jurisdicciones más están preparándose para sumarse”.

En concreto, eso se traduce en más de 10 mil audiencias ya realizadas y la resolución de miles de procesos (el 70% en menos de un año), con el 48% de ellos resueltos a través de la conciliación.

Otro logro que se destaca es la implementación del*Premio Nacional a la Calidad Judicial, acompañado por la capacitación de los operadores judiciales en optimización de los procesos de gestión judicial bajo la norma ISO 9001.

En torno a los asuntos registrales la edición rescata que se logró implementar el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, y el Registro Nacional de Sociedades y Concursos y Quiebras.

Informa además que se concretó un convenio interministerial que permitirá la potenciación de la prenda agropecuaria con registro.

Finalmente, subraya que en el Registro de Reincidencia, la Inspección General de Justicia, el Registro Nacional del Automotor y el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal, se han implementado gran cantidad de trámites registrales en línea, como por ejemplo los de inscripciones, constitución de sociedades, pedidos de informes y de certificados, que en sí mismo representan una disminución de tiempos y costos para el ciudadano.

El libro refleja con precisión la intensa actividad desarrollada por los equipos de trabajo, reseña el desarrollo de las iniciativas e incluye la transcripción de algunos de los aportes recibidos en el debate en línea.

“Mejores prácticas judiciales y registrales - Gestión en Justicia 2020” se puede descargar gratis, y próximamente además se podrá retirar una copia impresa personalmente en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Justicia 2020

Desde su lanzamiento ocurrido en mayo del 2016, Justicia 2020 agrupa en los ejes Institucional, Penal, Civil, Justicia y Comunidad, Derechos Humanos, Acceso a Justicia, y Gestión, las iniciativas y proyectos impulsados para el debate de políticas públicas en materia judicial.

La plataforma en línea permite que todo interesado acceda a los proyectos, participe del debate y presente propuestas. El año pasado las inscripciones para integrarse a los distintos equipos superaron las 50 mil.

Asimismo, actualmente se encuentra en debate en la plataforma, una agenda de políticas públicas para el sector justicia para los próximos 12 años, se reciben aportes de todos los interesados, en cada uno de los ejes.

El objetivo es contar con una hoja de ruta consensuada para lograr una Argentina justa, pacífica e inclusiva en consonancia con las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para participar los interesados puede registrarse aquí

Scroll hacia arriba