Presidencia de la Nación

Junto a Trabajo, Economía y las representaciones gremiales se realizó la última audiencia paritaria del año

Con la firma del Acta de Acuerdo en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General, concluyó un intenso año de trabajo y de significativos avances para mejorar la calidad del empleo público.


Este martes, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, junto a directivos del Ministerio de Economía y las representaciones gremiales de UPCN y ATE, concretaron la última audiencia paritaria del año.

En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), suscribieron un Acta Acuerdo cuyos contenidos destacados, tras meses de trabajo conjunto, son:

  • Actualización de los puestos, la descripción de las funciones y los porcentajes del Suplemento por Función Específica Informática, relativa al personal que se desempeña en puestos de tecnologías de la información y las comunicaciones, fijándose a su vez una compensación transitoria para el personal contratado que desarrolla dichas funciones, adaptándolo al contexto. Cabe señalar que dicha revisión no se realizaba desde hace casi 30 años.

  • Se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la suspensión de la aplicación del Régimen de la Alta Dirección Pública, hasta tanto se consensue un nuevo régimen en conjunto con las entidades gremiales.

Por otro lado, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG) se suscribió un Acta Acuerdo que:

  • Establece un Aporte Extraordinario Solidario orientado a las entidades sindicales signatarias del CCTG que será destinado a la gestión y posterior control del efectivo cumplimiento y correcta aplicación del acuerdo de capacitación, asesoría, control del cumplimiento de los procesos de la carrera administrativa y sistema de cobertura de vacantes.

  • Con el objeto de consensuar un nuevo régimen en conjunto con las entidades gremiales, se prorrogó la suspensión de la aplicación del Régimen para la Alta Dirección Pública hasta el 31 de diciembre de 2022, junto con otras modificaciones al Convenio que ya se habían aprobado como consecuencia de este.

  • También se sometió a consideración de las entidades sindicales signatarias (ATE y UPCN) la inclusión al CCTG de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea como parte del Sectorial de Orquestas, Coros y Ballets Nacionales.

  • Además, mediante Acta Complementaria las partes acordaron renovar el plazo para continuar con el análisis y elaboración de una propuesta de modificación del CCTG, en el ámbito de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) con el objeto de adecuar sus disposiciones en el marco de los aspectos regulados por el Convenio N° 190 de la OIT – Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del Trabajo. Del mismo modo, se prorrogó el plazo para someter a consideración de la Comisión Negociadora un proyecto de modificación al Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani celebró el cierre de “otro año en el que hemos trabajado no sólo para atender la negociación salarial general, sino para revisar las carreras, las capacitaciones y los suplementos de los trabajadores y las trabajadoras”.

La funcionaria llamó a continuar el camino paritario permanente como mecanismo de discusión y acuerdo: “Así consolidamos un modelo de trabajo operativo y fructífero junto a las entidades gremiales y el Estado Empleador, con el objetivo real de mejorar la calidad del empleo público”.

Participaron de la reunión, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Director de Análisis Laboral del Sector Público, Agustín Carugo; junto a la Dra. Castellani, asistieron el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero; el Director Nacional de Relaciones Laborales y Análisis Normativo Mauro Palumbo y el subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Gastón Suárez, y en representación del Ministerio de Economía, la subsecretaria de Presupuesto, Florencia Jalda.

Por parte de las representaciones gremiales, por UPCN asistieron Diego Gutiérrez, Alejandra López Atía, Felipe Carrillo, Marta Farías y Hugo Spairani; mientras que por ATE estuvieron presentes Flavio Vergara, Mercedes Cabezas y Mariana Amartino.

Scroll hacia arriba