Presidencia de la Nación

Junto a todo el país, seguimos actualizando el Plan Nacional contra la Discriminación

Ayer se realizó el primer encuentro para la región Noreste junto a organizaciones de la sociedad civil, después de tres encuentros en Patagonia, Cuyo y Noroeste.


La jornada inició con las palabras de la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante, quien expresó que “es un orgullo ver tantas compañeras y compañeros de la lucha con los que hoy estamos ideando el nuevo Plan Nacional contra la Discriminación. Esperemos que en poco tiempo los colectivos hoy vulnerados estén celebrando nuevos derechos”.

Además, Infante agregó: “Para que estemos contemplados todos, todas, todes, nos debemos nutrir con la participación de las organizaciones de todos los partidos políticos, de los movimientos sociales, de los feminismos, de las disidencias y de los comedores".

El encuentro realizado desde el Facebook del instituto contó con la participación de más de 35 organizaciones que utilizaron su espacio en la jornada para comunicar sus preocupaciones y las modificaciones que desean realizar en el plan.

"Hay una mirada estigmatizante hacia la comunidad sorda, las personas oyentes creen que no tenemos capacidad y sufrimos barreras comunicacionales y laborales, además de discriminación por hablar en nuestra lengua", contó Armando Miranda de la Asociación Sordos del Chaco.

Por su parte Cristina Vigay, de Generando Conciencia 2.0. dijo: “Consideramos que la concientización es el primer paso para generar conciencia digital y eliminar el acoso virtual, bullying, ciberbullying y grooming”.

"Una de las cosas que debemos lograr con las instituciones estatales es que se nos permita visibilizar la cantidad que somos. Desde el Colectivo de Afrodescendientes Misionerxs necesitamos que incluyan la variable étnica racial en todos los estudios", concluyó Nélida Wisneke.

"Nos preocupa el no cumplimiento del 4% de cupo laboral para personas con discapacidad. Es urgente poder llevar adelante un programa de inclusión laboral, que sea palpable en el territorio, con seguimiento a nivel nacional", agregó Dario Nuñez de la Asociación Civil de Apoyos.

También participó del foro la delegada del INADI en Chaco, Nancy Sotelo, quien contó que “es un gusto concretar este Foro que venimos pensando desde el inicio de la gestión, cuando Victoria Donda nos planteó una serie de objetivos, entre ellos federalizar la participación. Nos llena de orgullo esta actividad".

“El INADI va a recuperar el estatus político y social. Es una gran herramienta para defender a todos, todas, y todes. Si no hay conciencia social no hay cambio colectivo y cultural posible", agregó la delegada del instituto en Misiones Silvina Risko.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la titular del INADI, Victoria Donda, quien manifestó: "Conectarnos con todas, todos y todes ustedes nos da una gran alegría. Esta conexión virtual nos permite empezar a hacer un diagnóstico de cómo estamos en cada rincón del país".

Scroll hacia arriba