Presidencia de la Nación

Junto a Quintela y Jalil, Wado de Pedro inauguró en La Rioja y Catamarca dos textiles y se reunió con empresarios riojanos

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó hoy una visita oficial a la provincia de La Rioja, donde junto al gobernador, Ricardo Quintela, inauguró la empresa industrial “Textil.Com” -que dará empleo a 250 trabajadores- y además participó mediante videoconferencia -junto a Raúl Jalil- de la inauguración de otra planta en Catamarca de la empresa textil “RA Intertrading”, que generará 100 nuevos puestos de trabajo. El titular de Interior y Ricardo Quintela encabezaron además un almuerzo con comerciantes y empresarios locales de distintos rubros ligados al Fondo de Garantías Público de La Rioja (Fogaplar), e inauguraron oficinas de esta última entidad.

“Este Gobierno, además de pensar en el federalismo desde el primer día, también se propuso como objetivo central ´hacer ruido´ en los galpones vacíos, levantar las persianas de las más 23 mil empresas que se fundieron entre 2015 y 2019. Sabíamos que era difícil, sobre todo luego de la deuda que tomó el gobierno anterior, de más de 100 mil millones de dólares”, graficó el ministro, y prosiguió: “Con lo cual, seguimos pensando y discutiendo qué modelo de sociedad queremos tener, y qué modelo de país queremos tener”.

En este sentido, el titular de la cartera de Interior ponderó el rol de la provincia de La Rioja: “Gracias a la gestión del gobernador, ya se diversificó la matriz productiva local. Ésta es una de las provincias que más empleo generó, por ejemplo, en economía del conocimiento, y es una de las provincias que más empleo generó en los últimos años.

“Todos los y las que pensamos en una Argentina federal estamos convencidos de que, para que exista federalismo, hace falta que haya empleo genuino en cada rincón del país, y para eso hace falta inversión, empresarios, comerciantes, emprendedores y emprendedoras, y ése es el objetivo con el cual iniciamos la gestión en el Ministerio del Interior, por ese entonces acompañado por Silvina Batakis”, señaló el funcionario del Ejecutivo durante el encuentro, del que también participaron la actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el subsecretario de Asuntos Municipales, Pablo Giles; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria provincial, Federico Bazán; y la secretaria de Industria riojana, Julieta Calderón.

Asimismo, a través de videoconferencia, participaron el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil quien, junto al vicegobernador, Rubén Dusso; y la senadora catamarqueña Lucía Corpacci, se encontraban inaugurando en su provincia, en simultáneo, la planta de la empresa textil RA Intertrading.

“En medio de la pandemia, y junto a Silvina Batakis, concluimos en que desde hacía muchos años en Argentina existía una gran injusticia, ya que el 40% de la población vive alrededor del puerto de Buenos Aires, y el 56% del empleo formal se encuentra en un cordón que va desde Rosario hasta La Plata.”

Y recordó que, durante dos años, junto al resto de las carteras y los gobernadores y gobernadoras del país, se realizó un relevamiento de todas las obras de infraestructura que se necesitaban en cada rincón de Argentina para cumplir con ese objetivo de federalismo “que permitiera generar un país con distintos polos productivos”.

“Con los gobernadores del Norte creamos la región Norte Grande, porque entendimos que el Norte argentino es parte de la sanación y del futuro de la Argentina”, añadió de Pedro, y prosiguió: “En este Norte tenemos los vientos más fuertes, la potencia solar más poderosa, y todos saben que la energía renovable es la energía del presente y del futuro”.

El ministro señaló además que se está trabajando muy fuerte en obras de infraestructura para poner en marcha los corredores bioceánicos, de manera de exportar parte de la producción argentina a través de los puertos chilenos con salida al océano Pacífico: “Estamos pensando en la logística de Argentina para poder exportar hacia China y a todo Asia, ya que el crecimiento económico viene muy fuerte por esa región de mundo”.

Por su parte, y tras agradecer la presencia de los funcionarios (“un equipo del Gobierno nacional que viene empujándonos, estimulándonos, fortaleciéndonos y tratándonos de ayudar permanentemente”), Ricardo Quintela resaltó que su gestión también vino a “levantar persianas y a empezar a incorporar gente” al sistema productivo.

El gobernador se refirió además a que La Rioja es, junto a Catamarca, una de las provincias “que menos desocupación presenta”. “Sé que todavía hay dificultades para llegar a fin de mes, pero es producto de todo este proceso de reacomodamiento y la situación difícil de la que está tratando de salir nuestro país”, añadió, y concluyó que la intención de su gestión es “seguir aplicando políticas públicas que permitan a los inversores venir a la provincia a generar empleo”.

El mandatario provincial recordó que cuando tomó a su cargo la gestión provincial “nos posicionamos frente a una pesada carga, difícil de llevar adelante, por la situación que todos conocemos: un país que estaba endeudado, una provincia que, producto de diferencias, no podía crecer”.

“Las empresas venían trabajando a la baja y con dificultades, suspendiendo trabajadores u otorgando vacaciones anticipadas. Pero luego comenzamos a transitar este camino, y a pensar que podíamos sacar a la provincia adelante, primero con políticas públicas que permitieran la llegada de las inversiones a nuestro territorio”, añadió Quintela, para luego aseverar que “hoy los empresarios e industriales nos llaman para ver qué condiciones hay en La Rioja para venir a invertir”.

El titular de Interior también participó de la inauguración de las nuevas oficinas del Fogaplar, así como de la ampliación de líneas de crédito de esa entidad.

El Fogaplar fue creado a nivel provincial para promover el crecimiento, la autogestión y el progreso económico-social de las empresas riojanas. Se encarga de incluir en el sistema financiero a aquellas empresas que no pueden acceder y otorgarles certificados de garantías para que financien sus proyectos.

Al respecto, Ignacio Lamothe recalcó que “La Rioja es una de las provincias que lidera la temática de los fondos de garantías a nivel federal”.

En la primera actividad de la jornada, el ministro encabezó la inauguración -en el Parque Industrial local- de la fábrica “Textil.Com”, que confecciona ropa infantil para las marcas Mimo, Grisino y Cheeky, lo que significará a corto plazo la generación de 250 puestos de trabajo en la provincia.

Previamente, los funcionarios recorrieron el avance de obras del Parque de las Juventudes, predio de casi ocho hectáreas diseñado para cubrir la mayor cantidad de necesidades deportivas, culturales, académicas y sociales de las y los jóvenes riojanos, así como de las familias locales.

También, junto a Quintela, Wado de Pedro estuvo presente en la entrega de diplomas de capacitaciones a brigadistas sobre “Manejo y Prevención de Fuego”, y en la revisión de tropas en la Guarnición del Ejército de La Rioja.

Por la tarde, Wado de Pedro y Ricardo Quintela suscribirán una serie de acuerdos en el marco del Programa Municipios de Pie, para destinar 100 millones de pesos a nuevos proyectos en territorio provincial.

Scroll hacia arriba