Presidencia de la Nación

Junto a especialistas y referentes, se realizó un nuevo ciclo de Diálogos de la Obra Pública sobre Infraestructura del Cuidado

El Ministro Gabriel Katopodis participó del encuentro, que tuvo como objetivo avanzar con la perspectiva de géneros, infancias, adolescencias y juventudes en el diseño, gestión y evaluación de las políticas de infraestructura.


En el marco del ciclo Diálogos de Obra Pública, organizado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, se presentó el informe “Infraestructura del Cuidado. Aportes para la toma de decisiones. Obras públicas, género y Niñez” junto a especialistas y referentes de la temática.

Durante el encuentro, el Ministro Gabriel Katopodis señaló: “Desde el primer día este ministerio ha tenido como eje el desarrollo de infraestructura del cuidado que amplíe derechos. Tenemos que ir achicando estas brechas estructurales a partir de políticas públicas y de una manera articulada con actores que ya vienen trabajando en esta agenda, para hacer de la Argentina un país más justo.”

En la jornada, que también contó con la presencia de la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el Secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; y la Directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, se presentó un diagnóstico detallado de las brechas de género y edad en materia de obra pública.

Por su parte, Galmarini señaló: “Hoy me toca estar al frente de una empresa que tiene mayoritariamente participación estatal, que tiene que llevar adelante un servicio tan importante como es el agua potable y el saneamiento cloacal”. Y continuó: “Además comenzamos a trabajar con los trabajadores y las trabajadoras en la corresponsabilidad de las tareas del hogar, y del cuidado de todos los niños, niñas y adolescentes. Pudimos homologar en el Ministerio de Trabajo la ampliación de las licencias para personas gestantes y personas no gestantes por adopción y además un programa para que los varones de la empresa tomen las licencias de cuidados familiares de la misma manera que la toman las mujeres”.

Durante el ciclo, además, se trabajó en la perspectiva de géneros, infancias, adolescencias y juventudes en el diseño, gestión y evaluación de las políticas de infraestructura, a la vez que se establecieron prioridades y objetivos.

Por su parte, Mazzola señaló: “Si en vez de medir la pobreza sólo por ingresos, incorporamos también aspectos estructurales como calidad de la vivienda o acceso a servicios básicos, o el reparto desigual de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres, la conclusión es contundente: estamos en deuda con nuestras mujeres, niños, niñas y adolescentes. La obra pública es necesaria para cerrar brechas y desigualdades”.

También, participaron del encuentro la representante Adjunta de Unicef Argentina, Olga Isaza; la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; la directora Nacional de Cuidados del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y el intendente de Federación, Entre Ríos, Ricardo Bravo.

El Ministerio de Obras Públicas promueve el diseño y la implementación de proyectos de infraestructura para fortalecer el cuidado. En ese sentido, generó una red de obras e intervenciones de cuidado en todo el país como eje diferencial, a escala local y con foco en la salud, los géneros y la niñez.

Los interesados e interesadas pueden acceder al informe completo acá:

Scroll hacia arriba