Presidencia de la Nación

Junto a directivos de los sectores automotriz y tecnológico, Scioli destacó las oportunidades de integración productiva bilateral

En Brasil, el ministro se reunió con directivos de Toyota, Samsung y Pirelli para potenciar las oportunidades de negocios.


El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, mantuvo esta tarde reuniones de trabajo en la sede del Consulado General de la República Argentina en San Pablo con directivos de las empresas Toyota, Samsung y Pirelli, con el objetivo de fortalecer la integración productiva bilateral y potenciar las oportunidades de negocios en los sectores automotriz y de economía del conocimiento.

En ese sentido, en el encuentro con el CEO de Toyota América Latina y el Caribe, Masahiro Inoue y el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas repasaron los avances en los planes de inversión en nuestro país y manifestaron su satisfacción respecto a la flexibilización que dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la importación de autopartes.

“Brindamos la tranquilidad, el acompañamiento y el respaldo para que Toyota logre el objetivo récord de 180 mil unidades producidas anuales, de las cuales 150 mil unidades serán destinadas a exportación”, resaltó el ministro.

“Con estos anuncios y las medidas que estamos tomando para dinamizar el empleo, las exportación y la integración nacional de la producción, consolidamos una balanza comercial superavitaria para Argentina de U$S400 millones”, agregó Scioli.

Por su parte, Salinas afirmó que “desde Toyota estamos trabajando en nuevos modelos. Nuestros tres ejes son la producción, el empleo y la exportación”.

La compañía prevé a partir de 2023 pasar a la fabricación de más de 180 mil unidades anuales para lo que incorporará un tercer turno de por primera vez en su historia. Actualmente, trabaja al máximo de su capacidad y produce 167.000 vehículos. El 80% de la producción de Toyota Argentina se exporta a 23 países de América Latina.

En ese marco, a través de un comunicado, el Banco Central de la República Argentina dispuso hoy mejorar las condiciones de financiación para las importaciones de la industria automotriz. La medida simplifica el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación.

Luego, el ministro dialogó con el presidente y CEO de Samsung Latin America, Hong Sang Jo; y sus vicepresidentes, Hokyun Kim y Mario Santos Laffitte; con el objetivo de fortalecer la relación de Samsung con Latinoamérica y Argentina, en particular.

Los directivos brindaron una visión general del negocio de electrónica de consumo y electrodomésticos en la región y conversaron sobre los posibles planes de expansión de la compañía con base en el contexto político y económico del país, y el impacto en el consumo, la producción y la inversión. En ese sentido, los directivos de Samsung destacaron que la compañía “ha estado invirtiendo en sus operaciones en Argentina y en septiembre comenzaremos a exportar a Uruguay”.

Para finalizar, mantuvo una reunión con el CEO de Pirelli América Latina, César Alarcón quien expresó “la voluntad de favorecer inversiones en Argentina” y explicó que este año proyectan “terminar con el doble de exportación respecto al 2021 y con un aumento de la producción total que es casi del 20% más con relación al año pasado”. La empresa de neumáticos lleva contratadas 350 personas en los últimos 18 meses.

En la jornada de trabajo en Brasil el ministro Scioli encabezó el encuentro del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) José Gomes da Silva, donde abordaron una agenda de trabajo con eje en fortalecer el esquema del sistema de moneda local para dinamizar la relación comercial bilateral. También participó de la ronda de negocios entre pequeñas y medianas empresas entrerrianas y brasileñas liderada por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

La agenda del ministro concluirá este viernes 15 con el encuentro del ministro Scioli con representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Automotores (ANFAVEA) y con representantes de la empresa Whirlpool.

Scroll hacia arriba