Junto con el Presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el de Santa Fe firmaron un convenio de cooperación


En el día de hoy, con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, rubricaron un acuerdo de cooperación para la constitución del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior entre la cartera de seguridad nacional y de Santa Fe, a cargo de Marcelo Saín.

La firma del Convenio contó con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, los secretarios de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, el senador por la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella, y el diputado provincial santafecino, Leandro Busatto.

“Venimos de firmar, junto con el gobernador Omar Perotti, un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Santa Fe para ofrecer toda nuestra cooperación en cuanto a la asignación de Fuerzas Federales de Seguridad en la ciudad de Rosario”, comenzó la ministra Frederic. Luego, agregó: “Esto dependerá de las indicaciones que nos dé el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín”.

Tras la firma del Convenio se explicó que este Consejo, que será coordinado por los secretarios de Seguridad de la Nación y de Santa Fe, Germán Montenegro, tendrá como objetivo la complementación y el perfeccionamiento en las actuaciones en materia de seguridad preventiva, investigación criminal, seguridad vial y protección civil en la provincia. Para ello, entre otras acciones, se mantendrá un constante intercambio de información, el seguimiento de situaciones específicas que lo ameriten, la previsión de operaciones conjuntas y la evaluación de los resultados.

En Casa Rosada, la titular de la cartera de Seguridad nacional explicó: “Para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo, que lo que hace es sellar una cooperación que venimos realizando desde hace tres semanas, de un trabajo intenso de comunicación cotidiana y diaria sobre las necesidades y el diagnóstico que tiene la provincia de Santa Fe acerca de qué es lo que se requiere en cuanto al apoyo de las Fuerzas Federales de Seguridad en la región”.

Además de ser coordinado por los mencionados secretarios, el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior estará integrado por las autoridades de las Delegaciones Santa Fe y Rosario de la Policía Federal, el representante regional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, los y las Prefectas y Prefectos de la Zona del Bajo Paraná y de la Zona Paraná Superior y Paraguay de la Prefectura Naval Argentina, quien encabece la Segunda Región de Gendarmería Nacional, el titular de la Policía de la Provincia de Santa Fe y quien lidere la Dirección General de la Agencia de Investigación Criminal.

Frederic aseguró que “Junto con el presidente estuvimos hablando de la situación en materia de seguridad en Santa Fe y en Rosario. La orientación general de nuestra política en seguridad es de carácter federal. Estamos trabajando con todas las provincias”. Finalmente, la ministra concluyó: “Estamos muy mal acostumbrados a creer que más policías es más seguridad. Lo que buscamos es optimizar las Fuerzas Federales, tratando de trabajar en un nivel más analítico y coordinado con diferentes elementos de las Fuerzas, de la Justicia y la conducción política”.

El Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, además, realizará un diagnóstico de la situación de seguridad en Santa Fe y elaborará un Plan de Trabajo Conjunto, que será objeto de evaluación cada tres meses. Allí se relevará la información relativa a todas las fuerzas intervinientes en materia de despliegues operativos efectivos, estados de comunicaciones y logística, análisis y trazabilidad del sistema de comunicación de emergencias 911, sistema de videovigilancia y elementos de prevención.

Con la implementación del Plan de Trabajo Conjunto, se conformará una Mesa Operativa Conjunta con representantes de ambos Ministerios, las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad, la Policía de Santa Fe y la Agencia de Investigación Criminal/Policía de Investigaciones, que desarrollará la planificación operativa y coordinará las acciones en el territorio provincial, los instrumentos de soporte logístico, de comunicación, de investigación criminal información mapa del delito y otros para el logro de fines propuestos.