Junto con Eduardo Villalba, la Embajada de Estados Unidos completa la entrega de una donación para el trabajo contra el crimen transnacional

Tras haber realizado una donación equivalente a más de medio millón de dólares en vehículos y equipamientos para el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, una delegación de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, junto con el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, ha viajado a Misiones y Salta para finalizar la entrega del instrumental destinado a ambas provincias. Entre el jueves y el viernes la comitiva entregó en las dos jurisdicciones esta donación que fuera anunciada el 16 de noviembre por Sabina Frederic y el Embajador estadounidense Edward C. Prado.


“Frederic me ha pedido que venga con motivo de la entrega por parte de la Embajada de Estados Unidos y la DEA del material rodante; vehículos necesarios para la tarea que se desempeñan desde aquí. Estamos muy satisfechos también de estar cerca de las jefaturas y el personal que trabaja cada contra el narcotráfico. Pude, además, comunicarles que estamos muy conformes con los resultados obtenidos este año”, explicó Villalba.

Su presencia en el evento posibilita profundizar el trabajo del Ministerio de seguridad en dos líneas cruciales definidas por la actual gestión: por un lado, la federalización de la seguridad y la vinculación entre fuerzas federales y jurisdiccionales, así como, por el otro lado, el fortalecimiento de las relaciones internacionales en materia de prevención del delito, investigación criminal y trabajo sistemático de respuesta ante el delito complejo transnacional.

Más detalles

Tal como se explicó el día del anuncio, el material entregado por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) a la cartera de seguridad será destinado a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, así como a las fuerzas provinciales de Misiones y Salta con el objetivo de incrementar el equipamiento de trabajo para la investigación articulada entre las fuerzas federales, las locales y la Administración de Control de Drogas (DEA) en la detección y neutralización de las organizaciones criminales transnacionales.

Sobre la articulación securitaria entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Misiones, Villalba analizó: “desde el principio de la gestión estamos muy cómodos en el trabajo conjunto con el trabajo con el Ministro de Gobierno y el Gobernador, lo que cristalizó en un gran trabajo tanto en la pandemia como también en las tareas contra el narcotráfico. Misiones fue la primera provincia a la que vinimos y eso tiene que ver con que encontramos aquí una enorme predisposición para el trabajo conjunto”.