Junto con DGA y la colaboración de la Policía Nacional de España interceptamos 20 litros de éxtasis que tenían como destino nuestro país y detuvimos a dos personas


Conjuntamente con la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos, realizamos una investigación coordinada desde la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba en la que luego intervino la Policía Nacional de España, y como resultado secuestramos más de 340 mil dosis de MDMA líquido con un valor aproximado de 150.000.000 millones de pesos.

El hecho se produjo en Madrid donde la policía local detuvo, en coordinación y colaboración con las autoridades argentinas, a un hombre que intentaba embarcar hacia nuestro país con una gran cantidad de estupefaciente líquido. En la Argentina secuestramos más drogas y dinero en efectivo.

La causa comenzó en julio pasado en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba, durante los controles aduaneros a los pasajeros del vuelo LA 7817 procedente de Chile, con origen en España. Allí, un ciudadano argentino intentó ingresar al país con un frasco de suplementos nutricionales cuyo producto generó dudas al no coincidir con lo detallado en la etiqueta. En su lugar había pequeñas estrellas rojas con un orificio en el medio de pequeña dimensión. Si bien las pruebas de campo para la detección de narcóticos dio negativo, se retuvo la sustancia y el pasajero fue liberado. Asimismo, en coordinación con la DGA, solicitamos inmediatamente una pericia en laboratorio, cuyo resultado confirmó que se trataba de más de 40 mil dosis de LSD de máxima pureza.

Tras una minuciosa investigación conjunta pudimos establecer que ese hombre había viajado junto a otro ciudadano argentino que formaba parte de una organización dedicada al tráfico y comercialización de drogas, radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como parte de la pesquisa advertimos que este último realizaría un nuevo viaje a España en octubre, con la finalidad de adquirir estupefacientes para luego ser ingresados ilegalmente a la Argentina para su comercialización. Por tal motivo, la fiscalía interviniente dispuso acciones internacionales inminentes con la participación de la policía española, cuyo personal determinó que el sospechoso estuvo este mes en Madrid donde se contactó con algunas personas para la entrega de la droga. Por eso, cuando el investigado estaba despachando su equipaje en el Aeropuerto de Barajas se le realizó un riguroso control. En el interior de su valija se encontraron cuatro botellones de color oscuro conteniendo cada uno sustancia líquida que sometida a prueba de campo con reactivos químicos dio positivo para MDMA (éxtasis). En total había 20 litros.

Ante tales novedades, allanamos conjuntamente con la DGA dos domicilios ubicados en la Capital Federal, donde secuestramos 12 plantas de marihuana; 254 troqueles de MDMA; 16 pastillas de MDMA; 34,9 gramos de clorhidrato de cocaína; una balanza digital; bolsitas para fraccionamiento; 149.000 pesos; 10.610 dólares; una moto; elementos y documentación de interés para la causa. Asimismo detuvimos al otro sujeto investigado que había intentado ingresar el LSD.

El aprehendido en calidad de incomunicado junto a lo confiscado quedaron a disposición de Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro.