Presidencia de la Nación

Junto a autoridades y referentes del mundo del deporte, lanzamos la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias

El acto ocurrió en Parque la Estación, Avellaneda. Participaron funcionarios nacionales, municipales y referentes deportivos de distintas disciplinas.


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó esta tarde el lanzamiento de la “Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias” que abarca una serie de propuestas de articulación con clubes de todo el país para trabajar contra la discriminación y la violencia en el deporte.

El acto de presentación se llevó a cabo en el Parque la Estación, Avellaneda, y contó con la presencia de la titular del INADI, Victoria Donda, quien expresó: "Cuando hablamos de derechos estamos hablando de distribución de la riqueza, de invertir en estas políticas que apuntan a igualar oportunidades para enfrentar las tres principales razones de discriminación en nuestro país: por pobreza, por género y por racismo. Somos las personas que pertenecemos a esos grupos -que somos mayorías y no minorías como se dice- las excluidas del deporte. Entonces, discutir políticas públicas de igualdad implica pensar cómo dejamos de ser pobres. Por eso estamos acá, para conquistar más derechos, pese a que muches no quieran. Más derechos hacen una mejor vida para todos, todas y todes".

La titular de INADI estuvo acompañada por Ornella Infante, directora de Políticas contra la Discriminación del organismo, Karina Iummato, coordinadora de los Observatorios contra la Discriminación de INADI, Julián Martínez, investigador y tallerista del Observatorio, Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, Magdalena Sierra, jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda y el intendente de dicha localidad, Alejo Chornobroff.

La titular del INADI junto a funcionarios posan para una foto
Lanzamiento Campaña Deporte sin Discriminacion ni Violencias

Estuvieron presentes jóvenes deportistas de todas las categorías, entre ellas, Somos de Villa Fiorito, Las Torres de Dock Sud, La nuestra del barrio Múgica, Racing Club de Avellaneda, el Trébol de Wilde y más. Karina Iummato presentó un diagnóstico para contextualizar el por qué de esta Campaña que pone a disposición material formativo para todos los clubes a lo largo y ancho del país: "Estamos trabajando para garantizar el acceso igualitario al deporte y queremos hacerlo federalmente pero sobre todo en los barrios, impulsando cambios que nos permitan salir mejores de esta pandemia hacia la sociedad que queremos".

Por su parte, Ornella Infante agradeció: "Gracias a las organizaciones deportivas que salvan vidas cada vez que abren las puertas a este tipo de cambios. Qué importante es hacerlo desde Avellaneda que no solo tiene un municipio con políticas de diversidad, sino que tiene clubes deportivos que brindan el ejemplo".

La jefa de gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra, realizó un recorrido de la historia reciente del trabajo del municipio respecto al deporte, como la mejora de infraestructura y la creación de polideportivos. "Nuestra política es el deporte, ese deporte que no tiene géneros, que no debe tener separación de clases sociales, que no debe ser sesgado. Quiero felicitar a los clubes de barrio y a todos los profes, a los coordinadores que hacen el trabajo de todos los días. Tenemos claro que nos tenemos que seguir formando porque las sociedades van avanzando: por eso, bienvenida sea está Campaña del INADI", afirmó.

"Gracias a todo el gran equipo que armaron en INADI por la iniciativa”, agregó la secretaría de Deportes de la Nación, Arrondo. “Gracias a Avellaneda, donde el deporte es política de Estado. Tenemos que entender que somos artífices de las ciudades y el país que queremos. Y el deporte está lleno de fortalezas para construir sociedad, por eso es tan importante la promoción de un deporte libre de violencias".

El panel durante la presentación
Lanzamiento Campaña Deporte sin Discriminacion ni Violencias 2

Para terminar, un panel conformado por el periodista Franco Torchia, Mónica Santino, directora técnica y militante feminista, Paula Ojeda, del área de Género del Club Atlético Vélez Sarsfield, Alejandra Mendez, presidenta del Club Villa Mercado de Avellaneda y Pablo Zavaleta, presidente de Club de Skate de Burzaco reflexionó sobre prácticas deportivas integradoras y los alcances que puede tener la campaña como iniciativa de acompañamiento y apoyo del Estado a las instituciones.

De manera virtual y presencial acompañaron la iniciativa las delegaciones de Río Negro, Tucumán y Misiones, entre otras provincias donde los delegados y delegadas de INADI desarrollarán la Campaña.

La Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias apunta a sistematizar, fortalecer y federalizar toda una serie de acciones e iniciativas que el Instituto viene llevando a cabo a través de su Observatorio de la Discriminación en el Deporte, las cuales están orientadas a prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito deportivo, a través de tareas de relevamiento, ampliación de los vínculos institucionales, jornadas de visibilización y concientización, talleres de sensibilización presenciales y virtuales y difusión de materiales.

Desde el INADI entendemos que el deporte, sobre todo a nivel barrial, además de ser una actividad recreativa y educativa tiene un fuerte componente social; es y debe ser un ámbito de encuentro en la diversidad, que debe desarrollarse de manera plural y desprejuiciada, en un contexto de igualdad de oportunidades y con alcance masivo y federal.

Más información:

https://www.argentina.gob.ar/inadi/observatorios/deporte

https://www.argentina.gob.ar/noticias/discriminacion-por-genero-en-el-deporte-argentino-0

https://www.argentina.gob.ar/inadi/observatorios/deporte/relevamiento-clubes

Scroll hacia arriba