Presidencia de la Nación

Junto a autoridades del BID y el Banco Mundial, el Ministerio presentó el informe de la evaluación MAPS de la obra pública

La implementación de esta herramienta internacional permitió desarrollar un análisis integral de los sistemas de Compras y Contrataciones Públicas, para mejorar la eficiencia y efectividad en el uso de los recursos.


En una nueva jornada de trabajo, especialistas del BID y del Banco Mundial, junto a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y referentes en la temática expusieron sobre las experiencias internacionales en evaluación MAPS (Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública) y los resultados para la obra pública en la Argentina.

En la jornada, que contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; el presidente del Comité de Evaluación MAPS del Ministerio de Obras Públicas, Fernando Mercau; la jefa de Operaciones en representación del BID Argentina, Viviana Alba Hart; y el director del Banco Mundial en Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz; se presentó un informe final sobre el nivel en el que se encuentra el sistema de contratación de la obra pública frente a las mejores prácticas internacionalmente.

La metodología MAPS contempla la medición cíclica de cuatro aspectos (marco legal, marco institucional, comportamiento y rendición de cuentas), para establecer evoluciones y trayectorias. Esta herramienta es parte de un nuevo paradigma de transparencia del Ministerio, destinado a fortalecer un modelo de gestión pública que promueva la eficiencia en la inversión, el acceso a la información y participación ciudadana en las decisiones.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Esta evaluación muestra el estado de situación actual, las oportunidades de mejora, los retos significativos y el camino por recorrer para superarlos”. Y continuó: “Es un compromiso de todo mi equipo seguir desarrollando procedimientos y herramientas que garanticen la eficiencia, equidad y transparencia, para garantizar una Argentina más justa y federal”.

Entre los aportes presentados se destacaron los cambios introducidos a partir de utilización de la herramienta MAPS, que se realizó por primera vez en Argentina durante 2020, como la creación de un nuevo Código de Ética que está próximo a validarse; La plataforma MapaInversiones, que hoy cuenta con 1.344 obras y 949 proyectos cargados; y el Sistema de Gestión de Obras (SGO) que permite integrar sistemas de contratación, gestión y rendición de cuentas.

Además, las nuevas tecnologías aplicadas para el control de obras de forma remota; un nuevo proyecto con el Banco Mundial para mejorar la articulación de los sistemas de gestión de obra con el Contrat.ar; la creación del Programa de Monitoreo, Evaluación e Índices para localizar la inversión en obra pública; las experiencias de participación ciudadana y la puesta en valor del Banco de Estudios Ambientales e indicadores de ODS 2030.

MAPS es una herramienta internacional desarrollada en el año 2003 por la OCDE que examina los sistemas de contratación pública de manera integral, con el objetivo de mejorar su eficiencia y efectividad, así como también garantizar el conocimiento y el control en el uso de los recursos públicos.

Asimismo, constituye uno de los ejes del Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia, desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del cual se propone generar mecanismos institucionales que proporcionen una mayor apertura hacia la ciudadanía, a través del consenso, el diálogo y el uso intensivo de las nuevas tecnologías que brinden confianza y cercanía, y que alcancen un modelo de gestión moderno que potencie el desarrollo sostenible y el bienestar social.

El encuentro también contó con la participación de la presidenta de AySA, Malena Galmarini; representantes de la Universidad de Buenos Aires; la UTN; de las Universidades del Sur, Cuyo, Catamarca, Comahue, San Luis y Moreno; del Consejo Interuniversitario Nacional; UOCRA; Camarco; la Jefatura de Gabinete; los ministerios de Economía; de Mujeres, diversidad y Géneros, la Oficina Anticorrupción y CIPPEC.

Link a la evaluación: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/resultados_evaluacion_maps_vf.pdf

Scroll hacia arriba