Presidencia de la Nación

Junto a Alberto y Cristina, Ferraresi lanzó el Programa Reconstruir

Con una inversión de $110 mil millones permitirá finalizar la construcción de 55 mil viviendas que han sido abandonadas en todo el país desde el año 2016


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, encabezaron este miércoles en el partido de Ensenada la presentación del Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas cuyas obras han sido paralizadas en todo el país a partir del año 2016.

Estas obras formaban parte de diferentes planes o programas de vivienda con financiamiento del Estado Nacional que han sido aprobadas, proyectadas e iniciadas durante la gestión de Cristina Fernández, y que a partir de la llegada del ex presidente Mauricio Macri a la Presidencia fueron rescindidas y abandonadas, en perjuicio de aquellas familias que esperaban hacer realidad sus deseos de una casa propia.

En su presentación, el ministro Ferraresi destacó: “Nos preguntábamos por qué no se terminaron estas viviendas, y tiene que ver con el odio que se ve y que muestran en las acciones de todos los días. Pero nuestro objetivo es reconstruir los sueños de estas 55 mil familias argentinas, sueños que Néstor Kirchner empezó”. “Nuestro gobierno representa la continuidad del de Néstor y el de Cristina, el compromiso y la tarea de construir solidaridad, un espacio sólido donde hombres y mujeres trabajan con sueños de crecer y las viviendas sean un sinónimo de clase social ascendente”.

Por su parte, Kicillof expresó que “se nos estruja el corazón viendo que los esqueletos de viviendas iniciadas hace más de cinco años y que, por motivos que nadie ha explicado aún, han quedado abandonadas sin finalizar”. Y concluyó: “Nos dejaron 55 mil viviendas sin terminar y pidieron 55 mil millones de dólares al FMI para endeudarnos para siempre”.

En tanto, el Presidente cerró el acto y enfatizó: “Nos llenaron el país de miseria y debilidad, porque estaban convencidos que no era el Estado quien tenía que ayudar a aquellos que no tenían casa, que lo iba a hacer el mercado. Pero el mercado siempre irá donde se gane plata, no donde la gente lo necesite. En cambio el Estado está donde hay una necesidad, porque donde hay una necesidad hay un derecho, y por lo tanto debemos cubrirlo”.

El Programa Reconstruir contará con una inversión de $ 110 mil millones de pesos financiados a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, y posibilitará movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promover la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral, y contribuirá al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país.

Participaron del acto el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la Vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; los ministros de Obras Públicas y de Interior, Gabriel Katopodis y Wado De Pedro; los secretarios de Hábitat y de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti y Luciano Scatolini; el intendente de Ensenada, Mario Secco; además de intendentes, intendentas y funcionarios de la provincia.

Firma de convenios

Durante la presentanción y para dar inicio formal al flamante Programa Reconstruir, el ministro Ferraresi llevó adelante la firma de una serie de convenios de colaboración junto a los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Jorge Capitanich; y de San Juan, Sergio Uñac. A través de los mismos, ambas partes se comprometieron a colaborar en la puesta en marcha de los proyectos y terminación de vivienda.

Scroll hacia arriba