Presidencia de la Nación

Junto a Alberto Fernández, Ferraresi participó de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción

Disertó sobre los programas que el ministerio viene desarrollando para lograr las 264 mil soluciones habitacionales para el trienio 2021/2023 y las metas para este año


El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi participó hoy, junto a diversos funcionarios nacionales, de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que se desarrolló en el predio de La Rural y contó en el cierre con la presencia del Presidente de la Nación Alberto Fernández.

"En campaña anuncié que iba a construir un Ministerio que se ocupara exclusivamente del tema de la vivienda, advirtiendo la necesidad de los argentinos y las argentinas de tener un techo propio donde cobijarse con sus familias”, explicó Fernández al auditorio, señalando al ministro Ferraresi y agradeciéndole su labor. Seguidamente agregó: “Lo hice convencido de que ese era un camino propicio para poner en marcha una economía que venía definitivamente apagada y que había que encender”.

Tras explayarse sobre los obstáculos que la pandemia de COVID-19 impuso a su proyecto, el Presidente resaltó: “Desde el año pasado volvimos a trabajar fuertemente con la obra pública, que es muy necesaria para garantizar el desarrollo del país. Los resultados se ven en el aumento de la inversión estatal en ese sentido y la creación de nuevos puestos de trabajo”. Y llamó a “seguir trabajando para que el sector de la construcción de viviendas recupere vigor y la cantidad de empleados de la construcción crezca exponencialmente, de cara a poner a la Argentina definitivamente de pie”.

Más temprano, al participar de un panel denominado “Inversión Pública en la Argentina: Escenario Actual y Perspectivas”, junto a los secretarios de Obras Públicas, Martín Gil, y de Transporte, Diego Giuliano, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat se explayó acerca de los objetivos planteados desde su asunción en noviembre de 2020 y los diversos programas que su cartera viene desarrollando para cumplirlos. Explicó que en el marco del Programa Federal Casa Propia se plantearon llegar a 264 mil soluciones habitacionales durante el trienio 2021/2023, mientras que las expectativas para diciembre de este año son de llegar a las 30 mil viviendas entregadas y tener más de 108 mil en ejecución a lo largo y ancho del país.

Dirigiéndose a los presentes, y en línea con lo expuesto luego por el Presidente de la Nación, Ferraresi invitó a la interacción público-privada para aportar a la reconstrucción argentina: "Es tiempo de trabajar en conjunto para que los argentinos puedan cumplir su sueño, que muchos puedan tener su casa. Nosotros desde el Gobierno Nacional generando trabajo, que es el mejor ordenador. Y generar previsibilidad en función de los recursos que se invierten en vivienda, que es la ganancia que tienen las empresas, para que ese círculo sea virtuoso de una vez por todos".

“La Argentina hoy la construimos entre todos. Una Argentina que incluya, que dé oportunidades, que genere trabajo, que aporte una rentabilidad previsible para las empresas y que al Estado le permita tener inversión y a los argentinos desarrollarse", cerró su interlocución el ministro.

El evento, del cual participaron además representantes de empresas locales y conferencistas de nivel internacional, se desarrolló en el predio de La Rural y se centró este año en la consigna “(Co) Construyendo Nuestra Industria”. Estuvo dividido en diversos bloques temáticos que abarcaron el análisis de la actualidad del sector de la construcción, sus perspectivas post-pandemia y su influencia en el desarrollo económico, social y productivo del país.

Además del Presidente de la Nación y Ferraresi, estuvieron presentes también el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, durante el panel de apertura que compartió junto con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien presentó un panorama actual y futuro de la situación económica del país.

Además, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, comunicado por videoconferencia con el auditorio, encabezó el panel titulado “Agenda para el Desarrollo Sostenible y el Escenario Global”; el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, expuso los avances alcanzados desde su organismo; y distintos dirigentes de Camarco, UOCRA, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Sociedad Rural Argentina, disertaron sobre la inversión en infraestructura y su impacto en el desarrollo productivo de la argentina.

Scroll hacia arriba