Presidencia de la Nación

Junto al presidente, los ministros de Seguridad y Educación firmaron un convenio para fortalecer la formación de las fuerzas policiales

En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Educación, Jaime Perczyk, firmaron un convenio para fortalecer el sistema de formación, especialización y capacitación de las fuerzas policiales. En el evento realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, se anunció también la creación de la carrera universitaria para la formación de detectives federales.


“Estamos dando un paso en favor de la calidad democrática y el Estado de derecho”, precisó el presidente Fernández sobre la medida, y agregó: “Es un paso también importante en el mejoramiento de la calidad educativa y el perfeccionamiento de nuestros profesionales del área de seguridad”.

La medida busca fortalecer la totalidad del Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de los integrantes de las fuerzas policiales mediante el financiamiento de planes de apoyo y mejora para los diferentes espacios.

“La política de seguridad necesita de profesionales capacitados y entrenados permanentemente. Ellos son los encargados de cuidar de la vida, de los bienes y la libertad de los ciudadanos. Para eso estamos trabajando”, afirmó el ministro Aníbal Fernández.

Además del convenio marco de cooperación, se firmó un convenio específico por un monto total de $39.500.000 a ejecutarse entre 2022 y 2023, para modernización de las aulas virtuales de los institutos de formación; fortalecimiento de los programas de investigación académica y extensión universitaria; y para la construcción de una sala de simulación de juicios y el mejoramiento de la sala de biosimulación de la carrera de enfermería del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

Por otra parte, la carrera anunciada comprende dos diplomaturas, que iniciaron la cursada en el mes de mayo y se replicarán en agosto; la creación de una licenciatura en detectives federales criminal, cuyo inicio está previsto para el mes de marzo de 2023. También se encuentra en desarrollo de diseño para la presentación ante la CONEAU de la especialización de posgrado en investigación del delito complejo. Este último trayecto de la carrera está destinado a formar a integrantes de las fuerzas federales y de las policías provinciales, de los ministerios públicos y operadores judiciales en un mismo paradigma.

Scroll hacia arriba