Junto al Presidente Alberto Fernández, Ferraresi entregó viviendas y créditos hipotecarios en Merlo

Participaron además el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, encabezaron este lunes una nueva entrega de viviendas y de créditos hipotecarios para construcción en la localidad de Merlo, como parte del programa federal Casa Propia.

En esta ocasión, y junto al intendente local Gustavo Menéndez, le entregaron las llaves de su nueva vivienda a familias beneficiarias del Desarrollo Urbanístico Procrear II que se construyó en dicha localidad del oeste bonaerense, que cuenta con excelentes vías de acceso, cercanía a diferentes centros educativos, recreativos y de salud, y una completa infraestructura de servicios públicos y espacios verdes. El predio comprende un total de 375 viviendas y, tras esta nueva entrega, más de 120 ya se encontrarán habitadas.

Asimismo, y junto al ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y a la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, acompañaron una nueva entrega de créditos a tasa cero para construcción de la línea Créditos Casa Propia, adjudicados en este caso a ganadores y ganadoras del sorteo realizado en mayo. Todos ellos y ellas recibieron la certificación para poder comenzar a construir sus nuevas viviendas, que podrán tener hasta 60 metros cuadrados y deberán edificarse en un lote propio.

Durante el acto, el gobernador Kicillof explicó: "Es virtuosa la obra pública cuando se usa para la vivienda, y son virtuosos los créditos que se dan para la vivienda porque se reconoce el derecho de aquel que recibe la vivienda, y también el derecho a trabajar que tiene nuestro pueblo, y que es tan importante en esta pandemia". "Cuando la economía se pone al servicio de la producción, del trabajo y de la industria nacional en vez de ponerlo al servicio del endeudamiento, la fuga y la tasa de interés, funciona muy bien", cerró.

Al evento asistió también el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, con quien se llevó adelante la firma del acta para poder licitar y comenzar a construir un Desarrollo Urbanístico Procrear II en dicha localidad. Se edificarán un total de 604 viviendas que demandarán una inversión nacional de aproximadamente $4.000 millones para beneficiar a vecinos y vecinas de la provincia de Entre Ríos.

Al respecto, Ferraresi destacó: “La reconstrucción de la Argentina tiene que ver con reconstruir historias y familias, y darles acceso a la vivienda es una llave para eso. Esa es la tarea y el camino: reconstruir desde la memoria, desde la historia, reconstruir el presente. Tener siempre el norte de Eva Perón porque donde hay una necesidad, hay un derecho. Y vamos a construir el derecho a la vivienda como algo tangible y palpable”.

En el cierre del acto, el Presidente aseveró: "No todo es lo mismo en política. Nosotros creemos que el Estado tiene que estar muy presente acompañando a los que necesitan una casa porque en los tiempos en que vivimos tener un techo donde cobijar a la familia es un derecho humano, no es otra cosa, y los derechos no se dan, existen, y simplemente se reconocen. Esto es lo que estamos haciendo ahora, reconociendo esos derechos, los derechos de todos los argentinos y argentinas a acceder a una casa propia".

En este marco, resulta importante destacar que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat está avanzando actualmente en la construcción de 35.329 viviendas a lo largo y ancho de toda la Argentina a través de los distintos programas que buscan solucionar la demanda habitacional y poner a la vivienda como un derecho de clase social ascendente. A estos hogares que ya se están construyendo, se le sumarán otros 20.000 entre los meses de julio y agosto, mientras que durante septiembre, octubre y noviembre se iniciará la construcción de 48.000 casas más.

Todas estas obras permitirán que hacia fin de año el Gobierno Nacional tenga en ejecución más de 100.000 viviendas, que estarán generando más de 300.000 puestos de trabajo. De esta manera, con un Estado presente que continúe profundizando en políticas públicas que impulsen la construcción, el empleo y la producción, será posible que cada una de las familias argentinas pueda acceder a su casa propia.

Participaron también del acto los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario nacional de Hábitat, Santiago Maggiotti, además de intendentas e intendentes de distintos partidos de la Provincia de Buenos Aires.