Presidencia de la Nación

Juntando Saberes: masculinidades y salud

En enero de este año se publicó el libro Juntando Saberes: masculinidades y salud, compilado por la UNFPA y CENEP, en el cual participó el equipo de Investigación del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.


En enero de este año se publicó el libro Juntando Saberes: masculinidades y salud, compilado por la UNFPA y CENEP, en el cual participó el equipo de Investigación del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

“En esta oportunidad, en acuerdo con la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería Argentina, impulsamos “Juntando Saberes” centrado en Masculinidades y Salud, con el propósito de impulsar la agenda sobre masculinidades y salud; fomentar el diálogo entre quienes estudian la temática y quienes llevan adelante la toma de decisiones; y apoyar la realización de estudios e investigaciones adicionales basada en una agenda de prioridades para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas, dirigidas a la prevención de las conductas de riesgo de los varones, promover la salud sexual y reproductiva y el involucramiento de varones en la atención de la misma, y contribuir a la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, entre otras”, sostiene en el Prólogo Victoria Vaccaro, Oficial en Género y Juventudes de la UNFPA Argentina.

En el marco del convenio entre el Hospital Bonaparte y el CONICET, el equipo conformado por Ana Alli, Malena Kiss Rouan, Luciana Rivas, Juan Pablo Burwiel, Mauro Iuvaro, Omar Allones y Serenela Cuaderno -del Hospital Bonaparte-, Daniel Jones, Ana Clara Camarotti, Martín Güelman -del CONICET-IIGG/UBA-, elaboraron el capítulo sobre Masculinidades, violencias e itinerarios terapéuticos: una primera exploración en las trayectorias biográficas de varones con consumos problemáticos de drogas (Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina). La investigación se desarrolló entre el año 2022 y 2023.

“En este capítulo presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue identificar y analizar los modelos de género, las experiencias de violencias y los itinerarios terapéuticos en varones con consumos problemáticos de drogas que asisten a tratamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a partir de un análisis de sus trayectorias biográficas. La pregunta que orientó el estudio fue: ¿cuáles son las conexiones entre modelos de género, experiencias de violencias, consumos problemáticos de drogas e itinerarios terapéuticos en varones que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires?”, sostienen los autores.

Como institución de salud de alcance federal y como Centro de Referencia Nacional en Salud Mental nos enorgullece contribuir a la producción de conocimiento en las diferentes dimensiones que abarca la atención sanitaria, desde una perspectiva inclusiva, integral y de derechos.

La publicación se puede descargar gratuitamente desde el siguiente link: https://argentina.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/final_0.pdf

Scroll hacia arriba