Presidencia de la Nación

Junio de este año fue el mes con menos secuestros extorsivos desde enero de 2015

Según un informe parcial publicado el pasado 5 de julio por el Ministerio Público Fiscal, los secuestros extorsivos se redujeron en un 37%, comparando las cifras totales entre 2015 y 2017. Y el pasado mes de junio fue el de menor cantidad de hechos de este tipo desde enero de 2015, con sólo 3 secuestros. Eso es consecuencia directa de las políticas implementadas desde el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, que se propuso desde un comienzo trabajar para que vivamos en un país más seguro y sin narcotráfico.


Según las cifras que figuran en el citado informe, si comparamos el período que va entre enero y junio del 2015 y el mismo tiempo de 2018, de 160 secuestros extorsivos pasamos a 46.

2015: 160
2016: 136
2017: 120
2018: 46

Asimismo, el pasado mes de junio fue el de menor cantidad de delitos respecto del mismo mes de años anteriores:

2015 - 23 secuestros
2016 - 22
2017 - 10
2018 - 3

Y comparando totales anuales, también podemos ver una reducción -significativa- de las cifras:

Secuestros extorsivos

Con una decisión política inflexible, todos los sistemas necesarios se pusieron en funcionamiento, bajo la directiva de tener como prioridad la desarticulación del crimen organizado en nuestro país así como sus posibles conexiones internacionales.

En este contexto, los secuestros extorsivos son un punto importante a tener en cuenta.

Analizando las mencionadas cifras, queda claro que la disminución de hechos a lo largo de estos años, se debe al desbaratamiento de los grupos delictivos.

Mediante investigaciones exitosas –que a veces llevan varios meses- se logra la individualización y detención de la totalidad de los integrantes de las bandas, evitando que armen nuevas organizaciones y de esta manera, que se multiplique la cantidad de hechos en poco tiempo.

Otro punto importante para comprender por qué hay menos secuestros extorsivos que en años anteriores, es que los procedimientos llevados a cabo por las distintas fuerzas desalientan a otros delincuentes porque comprenden que, finalmente, existe una estructura estatal que se encargará de investigarlos y, seguramente, detenerlos.

#MásRecursosMayorEficiencia

Con la nueva administración nacional y la misión de llevar mayor seguridad a todos los ciudadanos que viven en este país, cada una de las Divisiones fue recibiendo
personal recursos tecnológicos, materiales y móviles policiales.

Se comenzó a capacitar a los agentes y a brindarles todo el apoyo estructural necesario para que pudieran esclarecer cada hecho con mayor celeridad. Así, paso a paso, se fue logrando evitar la multiplicación de las organizaciones criminales y desalentar a quienes quisieran incursionar en el delito.

A todo ello, se debe sumar la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, cuya misión principal es asistir a los fiscales de todo el país, con el fin de optimizar la capacidad de respuesta y elevar los niveles de eficiencia del Ministerio Público Fiscal frente al fenómeno criminal que nos ocupa.

#SecuestrosExprés

La modalidad de los secuestros no ha tenido grandes cambios: básicamente siguen siendo del tipo exprés, pero hay que destacar que en estos años disminuyó el tiempo de privación de la libertad. En la actualidad, estos ilícitos se desarrollan en unas dos horas, aproximadamente.

Por su parte, los hechos planificados son muy pocos y también se desarrollan en pocas horas desde la privación de la libertad hasta el pago y liberación, destacándose que aquellos que cuentan con planificación se relacionan en general con organizaciones criminales, especialmente de tipo narcocriminal.

#ParaDestacar

Es importante señalar que desde fines de 2015 a la actualidad, se incrementó la cantidad de personal en las unidades desplegadas en el gran Buenos Aires y se logró que se asienten en localidades ubicadas en sus jurisdicciones, con mayor proximidad a las Fiscalías actuantes.

Asimismo, se aumentó la dotación de móviles no identificables, con vehículos de porte tales como camionetas de doble cabina 0Km.

También se sumaron horas a la capacitación del personal con jornadas dispuestas por el Ministerio y se comenzó a relacionar a las diferentes fuerzas con otras, como ocurre con Policía Federal, que ahora tiene vínculos con policías tanto del interior como del exterior de nuestro país.

#JUNIO2018

Se registraron 3 hechos de secuestro extorsivo en todo el país, con intervención de las siguientes Fiscalías Federales:

  • Campana
  • Lomas de Zamora Nro. 2
  • Tres de Febrero

Los secuestros se produjeron en:

  • Villa Tesei
  • Escobar
  • Banfield

HORARIOS DE LOS SECUESTROS
Jueves 17.30 horas
Jueves 21.45 horas
Viernes 23.50 horas

Es decir:
12.00 a 18.00 hs - 1 = 33%
18.00 a 00.00 hs – 2 = 67%

TOTAL DE VÍCTIMAS: 3
3 hombres = 100%

CANTIDAD DE AUTORES POR SECUESTRO
3 o +

LIBERACIÓN
Con pago – 2 = 67%
Sin pago – 1 = 33%

#SeguirTrabajando

Vamos por buen camino, no hay dudas.

Pero el crimen no descansa.

Por eso, desde el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, se sigue trabajando en forma permanente.

Atentos a las necesidades de las Fuerzas, los funcionarios toman debida nota para seguir aportando lo que sea necesario para que las investigaciones culminen con operativos exitosos y los delincuentes ya no caminen libremente por las calles. Es prioridad que sean los ciudadanos quienes sientan que pueden transitar sin correr peligro alguno, para volver cada día a su hogar a disfrutar de la paz que todos merecemos.

Scroll hacia arriba