Presidencia de la Nación

Junín y Pergamino contarán con una nueva oferta educativa en oficios en las sedes de la UNNOBA


Desarrollar habilidades y competencias en personas que quedaron desvinculadas o no han logrado incluirse en el mundo del trabajo es el objetivo de las capacitaciones presentadas. El ministro Finocchiaro participó del lanzamiento.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó de la presentación del Instituto de Oficios y Competencias Laborales que comenzará a funcionar en las sedes de Junín y Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

“Lo que estamos haciendo es demostrar cómo la Universidad pública ha salido definitivamente de la torre de marfil. Estamos asociando la Universidad al desarrollo productivo, económico, social, moral y cultural del entorno en el que se encuentra”, sostuvo el ministro.

“Este es un paso para que la Argentina, la provincia y la región sean más grandes porque la gente va a estar mejor y no tendrá que desarraigarse. Para crear un país federal, la universidad pública seguirá siendo esencial. Vamos por un mejor presente y futuro para que cada persona pueda desarrollarse y la universidad tenga las puertas abiertas para que así sea”, agregó.

La primera presentación se realizó en el rectorado de la UNNOBA en Junín y contó con las participaciones del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; los intendentes Pablo Petrecca (Junín), Vicente Gatica (Bragado), Franco Flexas (General Viamonte), Erica Revilla (General Arenales) y Eduardo Campana (General Villegas); el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; el rector de la casa de estudios, Guillermo Tamarit, y la vicerrectora, Danya Tavela. Luego, se firmó un acuerdo de similares características en la sede Pergamino de la universidad, de la que fue parte el Intendente, Javier Martínez, el intendente de Rojas, claudio rossi, la diputada provincial, Susana lazzari y el ex diputado nacional, Héctor Gutiérrez.

Durante las palabras de apertura, Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA señaló que: “La Universidad es un espacio para construir y estamos satisfechos de poder plantear esta propuesta y construir este espacio sabiendo que es un desafío que todos asumimos hoy”. En esta línea convocó a las instituciones de la comunidad de la región a “poner en marcha un trabajo para dotar a este Instituto de sustancia. No nos planteamos una oferta determinada, sino que es una construcción colectiva que deberá ir moldeándose en función de la demanda y los actores del Estado, las empresas y la sociedad civil, serán claves”, abundó.

Por otro lado, Tavela destacó que: “el mundo del trabajo está en transformación y eso requiere que las instituciones pensemos en cómo nos preparamos para este cambio permanente. Este instituto tiene la función de garantizar la igualdad de oportunidades para Junín, Pergamino y su región. La de contribuir a generar un camino cierto de desarrollo económico que solo podemos alcanzarlo si tenemos más y mejores trabajadores”.

El objetivo de este Instituto es permitir el acceso a la capacitación a las personas que necesitan conseguir empleo, aumentar la empleabilidad y validar los saberes en el trabajo para lograr una mejor inserción laboral.

Su misión será la implementación de una política que articule acciones con el nivel secundario, con las carreras de grado y pregrado que se dictan en la Universidad y con el mundo del trabajo, con el objetivo de que los estudiantes construyan trayectorias educativas que les permitan adquirir nuevos conocimientos y el desarrollo de prácticas y saberes.

La oferta de cursos, que comenzarán a dictarse en el segundo cuatrimestre, se diseñó a partir de cuatro ejes: capacitación para la industria o sector productivo, formación de competencias de lectoescritura en la era digital, formación para el desarrollo de microemprendimientos, desarrollo de competencias claves para la empleabilidad.

La finalidad es desarrollar de habilidades y competencias en personas que aún no han logrado incluirse en el mundo de la producción y del empleo, o que han quedado desvinculados a él.

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