Presidencia de la Nación

Julio en los Espacios para la Memoria: visitas guiadas, talleres, actividades artísticas y conmemorativas

Durante el mes de julio los Espacios para la Memoria dependientes de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria continuaron con las propuestas pedagógicas y sumaron actividades especiales durante las vacaciones de invierno.


En la primera quincena de julio, los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos dependientes de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, continuaron con las visitas guiadas a escuelas e instituciones. Luego, como todos los años, algunos de ellos propusieron actividades destinadas a niños, niñas, jóvenes y personas adultas durante las semanas de receso escolar. También se ofrecieron horarios fijos de recorridos guiados por los edificios que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE ESIM (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires)
  • Estudiantes del Colegio San Roque. Taller histórico.
  • Estudiantes del Colegio Isaac Newton
  • Estudiantes de la E.E.S. N.° 44
  • Estudiantes del I.S.F.D. N.° 19
  • Estudiantes de la E.E.S. N.° 38. Taller sobre violencia institucional.

En el Faro de la Memoria se llevó a cabo el encuentro de los Centros de Acceso a la Justicia de la región costera serrana de la provincia de Buenos Aires. Los equipos de los CAJ de Bahía Blanca, Chascomús, Dolores, Mar del Plata, Miramar, Olavarría y el Punto de Acceso Villa Gesell junto a la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, y el coordinador regional Maximiliano Álvarez estuvieron trabajando sobre la implementación de los programas de trabajo más importantes de la gestión.

El viernes 15 se realizó el segundo recorrido de Esquinas con Memoria, en el marco de las conmemoraciones por el Día del Abogado y Abogada víctima del terrorismo de Estado, y el día del Abogado y Abogada laboralista. El sábado siguiente se llevó a cabo el tercer recorrido en el cual se homenajearon a jugadores de rugby desaparecidos. Esta actividad finalizó en el Faro de la Memoria con la presentación del libro Los desaparecidos del rugby, de Carola Ochoa, y la proyección del capítulo “La Plata Rugby Club” de la miniserie Deporte, desaparecidos y dictadura, escrito por el periodista Gustavo Veiga, producido por Carlos E. Martínez y dirigido por Carlos E. Martínez y Julio Santamaría, presentada por Adriana Zerdin.
Se inauguró la muestra Mujeres en los 80. Del “silencio es salud” a “las calles son nuestras”, archivo Hasenberg-Quaretti.

El viernes 22 se contó con la presencia del sociólogo y politólogo Atilio Borón en el conversatorio La guerra en Ucrania y el nuevo orden mundial.
El sábado 23 fue organizado el panel y proyección del documental Laboralistas: Crónica testimonial de la Noche de las Corbatas con la presencia de Historia Obrera, Memoria Portuaria y Ana Augé (trabajadora del Espacio para la Memoria).
Además, tuvo lugar la Peña de El Faro en la cual hubo clase abierta de danzas folklóricas a cargo de Ayelén Martínez y música en vivo junto a La Temblorosa y Nelson Puliti.
Finalmente estuvo presente el programa Vacaciones en los Espacios, propuesto por Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, con la obra teatral Como el caracol.

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Club Atlético” (CABA)
  • Recorrido de Jóvenes en los Sitios
  • Trabajadores y trabajadoras de Maestranza
  • Estudiantes del ISFDyT N.° 35 de Monte Grande
  • Prácticas profesionales con estudiantes de la materia Prácticas III de la carrera Pedagogía y Educación Social del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR)

El equipo de trabajo participó del 1° Encuentro Jóvenes en los Sitios en La Plata.

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Automotores Orletti” (CABA)
  • Estudiantes de la escuela secundaria N.° 33 de la comuna 10
  • Trabajadores y trabajadoras de la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos
  • Sobrevivientes de ciudadanía uruguaya

Se proyectó la película documental Kollantai. Apuntes de resistencia con la presencia de su director Nicolás Méndez Casariego y el colectivo de sobrevivientes uruguayos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo.

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Olimpo” (CABA)

Durante este mes en el Espacio para la Memoria ex “Olimpo” se desarrollaron diversas actividades artísticas y culturales destinadas al público en general.
Se llevó a cabo el 8.° Encuentro de Sikuris en Floresta, convocado por la Comunidad Sikuris del Arco Iris, celebrando el Inti Raymi-Willka Kuti-We Tripantu, año nuevo Andino Amazónico.

En las semanas de vacaciones de invierno hubo un cronograma variado para niñas, niños y jóvenes con talleres de sikuris, cuentos, danza comunitaria, radio, telar y macramé.
También se presentó la obra de teatro comunitario Pompeya El amor puede más…no jodan más.
Finalizó el mes con la presentación de la obra documental y ficcional Sugar White (Yugar) de la Compañía de Otto, la cual realiza un collage de testimonios y relatos sobre la noche del apagón de Ledesma. Actores y actrices: Marcela Cura, Fernanda Domínguez Úzqueda, Nayra Muñóz Arancibia y Gabriel Farfan, con la dirección y dramaturgia de Juan Castro Olivera y producción de Romina Herrera.

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá” (Famaillá, provincia de Tucumán)
  • Autoridades del Organismo Regulador de Seguridad de Presas y del Ministerio de Obras Públicas de las Nación
  • Autoridades de la Municipalidad de Famaillá
  • Diputada Nacional Sandra Mendoza
  • Estudiantes del Instituto Superior CENAE

Durante el receso escolar de invierno, el Espacio para la Memoria permaneció abierto y ofreció recorridos guiados destinados al público en general por el edificio donde funcionó el centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).
Continuó el Taller de manualidades a cargo de Lucía Costilla y Noelia Carreño, equipo dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Famaillá.
Se desarrolló el Taller de Música Popular a cargo de Leopoldo Deza, quien presentó el proyecto musical Camino Real, a través del cual lleva talleres y conciertos gratuitos o a la gorra a diversos lugares del territorio argentino.

Conocé más sobre los Espacios para la Memoria
Seguí la agenda completa de Sitios y Espacios de Memoria

Scroll hacia arriba